Los abogados del exsenador blanco Gustavo Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, presentaron un escrito porque algunas personas activaron y utilizaron el celular de su cliente. Según los documentos, de los que informó en primera instancia El País, personas accedieron al WhatsApp del exlegislador y conversaron con algunos contactos agendados.
El primer escrito fue presentado ante el Poder Judicial en mayo y la jueza que tiene a cargo el caso, Marcela Vargas, respondió que el organismo no tiene responsabilidad sobre el teléfono porque este está bajo la potestad de la Policía.
Los defensores presentaron los escritos porque días después de que el teléfono de Penadés fuera activado, se filtraron chats con el expresidente del Partido Nacional Pablo Iturralde, en los que se hablaba de la fiscal Alicia Ghione.
En el segundo escrito presentado por Guerrero y Robatto se pidió a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, que se investiguen los contactos que se hicieron desde el celular de Penadés.
De hecho, en ese documento se da cuenta de que desde el teléfono del exnacionalista se invitó a conversar a una mujer que era conocida por Penadés. Esta persona será citada por la Fiscalía para que aporte detalles de cómo fue esa charla.
Ferrero buscará saber si esta manipulación la hizo un efectivo policial o alguien más.