La Cámara de Diputados se apresta a votar este martes el proyecto de ley de medios. El texto ya había pasado por la Cámara baja, pero como los senadores le introdujeron algunos cambios, debe volver para que los parlamentarios apoyen o no el nuevo documento. 

Los legisladores deberán votar a favor o en contra de la totalidad del proyecto, por lo que no pueden rechazar determinados artículos. En caso de que la sesión tenga un resultado negativo, el documento deberá ser tratado en la Asamblea General. 

El tema acarreó polémica desde el momento en que fue votado en Senadores debido al aditivo que sumó Cabildo Abierto en el artículo 72 del proyecto. Allí se establece que los medios deben “brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”. 

Los senadores del Partido Nacional, en negociaciones lideradas por Graciela Bianchi, aceptaron el requerimiento de los cabildantes porque entienden que es “un saludo a la bandera” dado que no se crea un órgano de contralor, una idea que Cabildo resignó a último momento. 

En cambio, algunos diputados nacionalistas ya han mostrado su rechazo a lo añadido por Cabildo Abierto y en la interna dieron a conocer una postura opuesta al contenido. Aunque, de todos modos, lo votarán.

Si bien existe un consenso en que el aditivo añadido es “un disparate”, los blancos entienden que es “un artículo de muchos que integran la ley”. 

Una fuente de la bancada blanca sostuvo a Montevideo Portal que “todos hablan del artículo nefasto pero van a levantar la mano”. Uno de los argumentos de los diputados para votar el proyecto es que rechazarlo sería “otro quiebre” con Cabildo Abierto, que acrecentaría la “grieta” que existe dentro de la coalición republicana. 

Una de las opciones es pedir que el presidente Luis Lacalle Pou vete el contenido agregado, pero esto también podría impulsar una nueva crisis con Guido Manini Ríos, cuya relación con el mandatario es prácticamente nula. “Las opciones encima de la mesa están, pero el tema es que vos no podés quemar la pradera por algo que todos coincidimos en que es simbólico”, agregó la fuente con respecto al contenido. 

Los colorados, por su parte, asumen que “antes de la votación habrá que tener varias reuniones para tomar una definición”. Al igual que los blancos, los diputados del Partido Colorado no están de acuerdo con el contenido del artículo. “El partido no acompaña el artículo. El tema es que de no votarlo nos arriesgamos a tirar por la borda una ley que es buena”, indicó una fuente de esa colectividad.

Si bien en un principio manejaron la opción de pedir a Lacalle que utilice el recurso del veto, hoy en día parece un poco más lejos porque dentro del Partido Nacional no parece haber consenso. “Va a haber mucho ida y vuelta en las próximas horas”, concluyó el informante.