La demanda de puestos de empleo por parte de las empresas creció un 2,9% interanual en el primer semestre de 2024 y avanza en una tendencia positiva, de acuerdo con el informe Monitor Laboral de la consultora Advice, publicado este jueves.
El mismo documento también apunta a una caída en las ofertas laborales dentro de las actividades vinculadas con la tecnologías de la información (TI), luego de un “intenso crecimiento” en el período 2020-2022.
“No es una particularidad de Uruguay, sino que se enmarca en el contexto de una retracción del empleo TI a nivel global”, manifiesta el informe.
En particular, en el período de enero a junio de 2024, la demanda por puestos de empleo creció un 2,9% con respecto al primer semestre de 2023 y un 2,1% si se lo compara con el semestre inmediatamente anterior (segundo de 2023).
Esto, según los datos de Advice, completa un período de un año y medio de “estabilidad”, en el que las oportunidades de empleo rondaron las 33.000 por semestre en Uruguay.
La publicación amplía que de abril a junio “se registró el primer trimestre de crecimiento interanual desde 2022, consolidando una tendencia positiva que podría poner fin a la estabilidad y significar un mayor crecimiento de la demanda en la segunda mitad del año”. Sin embargo, se apunta a que “es necesario aguardar los datos de julio” para discernir si el crecimiento del último bimestre muestra efectivamente “un cambio de tendencia”.
Si se va al dato de las características del empleo demandado, la caída de la demanda de empleo en el sector TI es evidente. Esto, además, contrasta con el resto de las actividades de mayor demanda, las que experimentaron crecimientos en más de dos cifras en el primer semestre de 2024.
La demanda de empleos en tecnologías de la información se ubicó en un 24,1% menos frente al semestre anterior, y en un 29,9% menos que en el primer semestre de 2023.
En contraste, “Gestión comercial y marketing”, el grupo de actividad con mayor demanda de acuerdo con el monitor (25% del total), creció 10,3% frente al segundo semestre de 2023 y un 10,8% interanual.
En 2020, el sector TI llegó a ocupar el segundo lugar como grupo de actividades que generaba más oportunidades de empleo en Uruguay, y se mantuvo allí hasta este primer semestre, quedando en tercer puesto, lugar que ocupaba antes de la pandemia.
“Este cambio puede entenderse como una normalización de la demanda TI luego del intenso crecimiento que tuvo en 2020-2022 en el contexto de la pandemia de covid-19, en el que numerosas empresas requirieron soporte para llevar sus operaciones al ámbito digital”, plantea la publicación.
Por otra parte, el crecimiento en las ofertas de trabajo en general se explica, en parte, por un “cambio en el perfil de la demanda laboral”.
Hay una mayor demanda de cargos de baja calificación y no calificados (de hasta 17,4% en el caso de “ocupaciones elementales”). Asimismo, la demanda de posiciones de liderazgo permaneció prácticamente sin cambios, mientras la demanda de cargos de media y alta calificación disminuyó (un 15,1% si se tiene en cuenta TI y un 1,3% sin considerar este tipo de actividad).
En el último año, además, “los empleadores moderaron su demanda de experiencia, específicamente en cargos de media y alta calificación y posiciones de liderazgo”. Esto se dio “ante la dificultad de encontrar candidatos para suplir sus vacantes”, plantea Advice.
Así, la demanda de experiencia previa en funciones similares al cargo a ocupar en el primer semestre de 2024 se ubicó en un promedio de 2,3 años. Este promedio cae 0,6 puntos desde el registro de un año atrás, que se ubicaba en casi tres años (2,9).