El senador Luis Lacalle Pou inició otro juicio por difamación e injurias contra una persona que lo acusó de haber matado a una mujer en un accidente de tránsito, cuando manejaba bajo los efectos de sustancias y su padre era presidente.
La historia del supuesto accidente de Lacalle Pou circula en redes (una búsqueda permite encontrarla incluso hoy, compartida 10.793 veces) desde hace años, lo que ha motivado que el senador nacionalista haya iniciado acciones en más de una ocasión. La última vez, en el 2016, la persona que hizo estos comentarios en las redes debió retractarse ante la Justicia penal y publicar la retractación en diarios, según informó en su momento El País.
La publicación que se comparte en las redes está acompañada de una viñeta hecha con Photoshop, en la que Lacalle Pou dialoga con su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, sobre el presunto accidente ocurrido cuando el segundo era presidente. La historia, que nunca ocurrió, está explicada en el texto que acompaña la foto.
Se trata del relato en primera persona de un supuesto periodista (que no firma, pero dice pertenecer a El Bocón, pese a que la nota no es del semanario), que afirma haber tenido discrepancias con Lacalle Herrera y algunos enfrentamientos al aire con Lacalle Pou, una vez que se convirtió en presidenciable.
"Me encontré con un muchacho envenenado conmigo, recordando un episodio muy triste, una tragedia que ocurrió hace muchos años en Montevideo, precisamente en 18 de Julio y Pablo de María. Una madrugada me llama telefónicamente y me informan que ‘el hijo de Lacalle' había tenido un accidente en ese cruce y había chocado a un auto que volcó y que una de las muchachas que viajaban en ese auto había fallecido", cuenta el presunto periodista en esta publicación.
"Fui a la media hora del accidente al lugar y me encontré con una escena terrible. Una muchacha aplastada por el auto muerta en la calle y el caos de un accidente de ese tipo. La persona que me había llamado era un mozo de la confitería Lion D'or que se encuentra a metros del lugar. Fui a la confitería y tomé testimonio al mozo (GRABADO) quién expresó que Luis Lacalle Pou pasó por 18 hablando por teléfono manejando muy rápido y que en la esquina había chocado con ese otro auto. Volví a la esquina donde se encontraba antes que yo el Dr. Luis Alberto Lacalle muy preocupado por el accidente", prosigue.
Luego narra que Lacalle Herrera se negó a responder sobre el accidente y que la Policía le negó el parte policial sobre lo ocurrido, y le informó que el causante del accidente no era Lacalle Pou sino otra persona.
Según el relato, la justicia procesó por homicidio culposo a esa otra persona, que asumió la responsabilidad del accidente.
Ante la reiteración de esta historia (que fue publicada por primera vez en Facebook en el 2014 y aún sigue allí), Lacalle Pou inició un juicio por difamación e injurias. El senador se presentó ayer en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 22º Turno de Montevideo, pero la persona denunciada no lo hizo.
Así lo explicó el mismo Lacalle Pou a Informe Nacional, de Radio Uruguay. "Tenemos la audiencia hoy y no apareció la persona denunciada. Tendremos una prórroga", dijo.
"Seguiré denunciando. Primero, los políticos somos esencialmente criticables, porque somos funcionarios públicos. A lo que no podemos estar sometidos es a acusaciones falaces y de hechos atroces. Tengo un apellido que cuidar, mis hijos, un honor, y me conduzco de determinada forma en la vida. No puedo permitir que nadie, abusando de los medios modernos que tanto bien hacen en algunas cosas al mundo, digan cualquier disparate. Cada vez que se me acuse de algo así voy a venir al juzgado", dijo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]