José Francisco Ruiz, de 75 años, uno de los cronistas deportivos más conocidos de Nicaragua, murió "después de batallar varios días con sintomatología de Covid-19", informó el miércoles Radio Nicaragua.


Ruiz, que apoyaba al gobierno del presidente Daniel Ortega y conducía un programa deportivo en un canal estatal de televisión, había dicho el mes pasado que el coronavirus era "maricón". Según informa El Trece, también había relacionado al COVID-19 con la oposición política de su país. En el mismo video, negó la existencia del virus y aseguró que la enfermedad se prevenía con medicinas caseras como "gárgaras de agua y sal" y vahos.

"Este virus es maricón, como los puchitos (opositores), mira cómo es de maricón: lo mata la espuma del jabón", dijo Ruiz, en tono de burla, en su programa en el Canal 6, y cuyo video se viralizó en las redes sociales.

Dichos comentarios motivaron burlas hacia el cronista, mejor conocido como Pepe Ruiz, quien fue maestro y actor radial antes de dedicar los últimos 48 años de su vida a relatar béisbol y comentar deportes, una trayectoria que le valió reconocimientos de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.

Nicaragua registra oficialmente a la fecha 74 muertos por COVID-19. El gobierno tiene como estrategia no establecer restricciones para detener la propagación del nuevo coronavirus promueve actos masivos.