El caso de explotación sexual en contra del senador Gustavo Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezín se encamina hacia la etapa previa al juicio oral y público, porque este lunes la Fiscalía anunció que el próximo 10 de octubre será la audiencia de formalización de la investigación en contra de los dos acusados.
Tal y como ha adelantado Montevideo Portal en notas previas, este es un paso que la fiscal Alicia Ghione ya se había marcado a sabiendas de que tiene suficientes pruebas diligenciadas para imputar delitos.
La solicitud de formalización llega luego de un proceso intenso en el que el equipo de investigación logró presentar ante la jueza Marcela Vargas ocho testimonios de víctimas que dicen haber sido explotadas sexualmente por Penadés. Además, hay una novena persona que declaró como testigo al dar detalles de que conoce el modus operandi del exnacionalista y de Mauvezín.
En las investigaciones de delitos sexuales, las declaraciones de denunciantes son clave para lograr avanzar hacia la imputación. Sin embargo, fuentes de la causa destacaron que Ghione logró sostener lo que dicen las víctimas con información objetiva que se encontraba en los celulares de los dos acusados.
Luego de las pericias que ordenó la Fiscalía, se logró establecer que el profesor de Historia y Penadés —quienes se conocen desde hace varios años e incluso declararon tener una relación de “amistad”— coordinaban una serie de encuentros con varones. Muchos de ellos menores de edad.
Las formas de llevar adelante este tipo de encuentros fueron variadas. A veces el propio Penadés se acercaba a las personas, mientras que otras Mauvezín se los presentaba. A modo de ejemplo, en el caso de la primera denunciante, Romina Celeste, no conocía al profesor de Historia. Sin embargo, Jonathan Mastropierro declaró que el encuentro con el legislador se dio a través del docente. En entrevista con Montevideo Portal, Mauvezín reconoció que había presentado a Mastropierro y Penadés, pero negó que haya sido para que ambos mantuvieran un encuentro sexual.
Además del análisis del contenido de las conversaciones, en las últimas horas la empresa Meta —propietaria de Facebook e Instagram— envió a Uruguay datos acerca de la veracidad de los chats y otros detalles como el lugar de envío, el dispositivo desde el que se los mandó, etc.
Pedido de prisión
Cuando la Fiscalía solicita una medida cautelar, más allá de la prueba diligenciada que sirve para imputar delitos, debe tener datos objetivos que le permitan acreditar que existe algún riesgo para la investigación en caso de que los imputados queden en libertad. Es de esperar que Ghione, basándose en información obtenida de las pericias, pida prisión para alguno de los imputados.
El Ministerio Público tiene acreditado una serie de hechos que sirven como precedente para argumentar que hay “un riesgo inminente” en contra de las indagaciones y las propias víctimas. Por ejemplo, la amenaza que recibió la madre de un adolescente de 16 años que se aprestaba a declarar en la causa como denunciante.
El informante agregó que la Fiscalía tiene otros hechos similares a este, que han surgido tanto de denuncias realizadas por las propias víctimas como de investigaciones llevadas adelante por el equipo fiscal.