El Frente Amplio celebró este domingo el aniversario del primer acto público y de masas realizado por la fuerza política nacida en 1971, en un acto que contó con la presencia de las principales figuras de la coalición de izquierda, incluido el expresidente José Mujica.
En el Ecoparque Idea Vilariño, primero hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos del FA, Patricia González, y posteriormente la vicepresidenta del partido, Verónica Piñeiro.
Finalmente, el presidente del FA, Fernando Pereira, fue el último orador de la jornada, tras la actuación del dúo de canto popular Larbanois & Carrero.
Pereira hizo en primera instancia alusión a los dos trabajadores del transporte asesinados y a la medida de paro adoptada este domingo por la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).
“Un saludo a la Unott, a la familia de los trabajadores y al Pit-Cnt”, arrancó su discurso el dirigente político que también recordó a Líber Seregni y a la militancia frenteamplista durante la dictadura militar.
Con respecto al oficialismo, Pereira dijo que el Gobierno tiene un problema y es que “fracasó, fracasó y fracasó”.
“Estamos seguro de que vamos a volver a gobernar a partir de 2025. Después de 15 años de crecimiento económico, de 15 años de crecimiento con distribución, nos tocaron estos tres años. Hay distintas formas de ver la política, nosotros respetamos todas. En Uruguay nos han hecho creer que hay brechas, parecidas a las de otros países, pero en Uruguay no hay brechas. Lo que hay son dos proyectos de país, el herrerista acompañado por unos socios que consideran que solo con crecimiento basta y festejan el 4,9% del crecimiento de la riqueza. Lo que no celebramos es que durante esa etapa de crecimiento de dos años consecutivos hoy haya 66 mil pobres más que los que había en 2019. Eso nos duele en el alma. El FA cree en el crecimiento, pero distribuyendo”, afirmó Pereira.
El presidente del Frente Amplio también criticó el pasaporte dado a Sebastián Marset e insistió en que en el caso de Alejandro Astesiano “hay que aclarar cuáles son las responsabilidades políticas”.
“No pueden hacer de cuenta que es un caso judicial más. Se trata del acto de corrupción más importante de las últimas décadas. Mientras no lo aclaren, desde el FA lo vamos a exigir”, apuntó Pereira.
En otro orden, el dirigente manifestó su apoyo a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, después de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobara darle vista a la jerarca sobre la posibilidad de que el Parlamento le inicie un juicio político.
“Cuidar la institucionalidad es también no usar la instituciones para atacar a dirigentes del FA como se acaba de hacer con la compañera Cosse con este juicio político que no tiene pie ni cabeza. No tiene fundamento jurídico. No vamos a permitir a los senadores decir que era un trámite, porque si era un trámite lo hubiesen archivado que era lo que correspondía. Archivar algo que estaba mal utilizado. Imagínense si el FA trajera al Parlamento todos los abusos que hay en el interior por parte de los intendentes. Dedicaríamos toda la legislatura a juicios políticos”, argumentó.
Pereira añadió que en caso de que el FA gane las elecciones en 2024 se compromete a “convocar a todos los actores para elaborar una reforma de la seguridad social que piense en el mundo del trabajo y en el futuro de los uruguayos”.
“Que piense en las personas que pierden el trabajo a los 60 años y que les cuesta muchísimo conseguir. Vamos a convocar a los trabajadores, a los empresarios, a los jubilados y a los partidos para construir una reforma de la seguridad social con diálogo social”, afirmó Pereira, que nuevamente se refirió al Herrerismo y agregó: “Para el Herrerismo es posible sostener que una reforma es sustentable si le cierran los números, aunque la gente no pueda jubilarse o lo haga con una jubilación de hambre”.
“Para nosotros otra vez no es posible. Queremos reformar la seguridad social, pero no es esta reforma (la impulsada por el Gobierno) que recae, como dicen muchos compañeros, ‘los únicos que donan sangre son los trabajadores y las trabajadores del Uruguay’. Es inadmisible”, añadió Pereira.
Cuando abordó este tema, Pereira aludió al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y recordó cuando en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el primer mandatario se dirigió a él y al intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
“El presidente nos miró en ADM a Yamandú y a mí y expresó: ‘Estoy seguro de que están deseando que la reforma previsional la aprobemos así no se la dejamos a ustedes’. No queremos que nos deje esa reforma, pero sí estamos seguro de que vamos a volver a gobernar a partir de 2025”, referenció.
El dirigente político también adelantó que en caso de que la coalición de izquierda vuelva a asumir el gobierno nacional, se implementará un plan de apoyo a las infancias para “atacar la pobreza estructural de la niñez”.
“No es posible que en un país como el nuestro haya personas pasando hambre y que buena parte de esas personas sean niñas y niños es indecente. La pobreza crece, mucha gente ha sido abandonada, lo vivimos a diario en todo el país. Estamos a disposición desde hoy para llevar adelante un gran acuerdo nacional, político y social, para blindar la infancia”, dijo Pereira, que también planteó compromisos en políticas vinculadas a seguridad, cultura, juventud y sustentabilidad productiva.