El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló este lunes sobre la denuncia por acoso laboral y sexual radicada por la diputada suplente de Marea Frenteamplista Martina Casás contra su titular en la Cámara de Representantes, Gustavo Tato Olmos.
“El Frente Amplio tiene que actuar de acuerdo con el protocolo y al estatuto”, dijo Pereira este lunes, y detalló que “hace muchos días” que se enteró de la denuncia de Casás, pero que tuvo “la precaución de cuidar a la víctima”.
Pereira contó en rueda de prensa que la denuncia fue presentada el pasado jueves y que Olmos ya solicitó licencia de su banca, que fue aceptada.
Añadió, asimismo, que la denunciante entregó una nota a la Comisión de género y feminismos del Frente Amplio, que fue remitida de inmediato al Tribunal de Conducta Política de la fuerza política, en donde se va a procesar.
“El tribunal de conducta es quien juzga las conductas tanto en el ámbito político como estas, que pueden estar vinculadas a abusos o distintas circunstancias“.
El jerarca frenteamplista afirmó que no va a “entrar en detalles” sobre el contenido de la nota y afirmó que “hay que dejar actuar con tranquilidad al tribunal”. En esta línea, dijo que una vez que haya un fallo se convocará al Plenario “para resolverlo”.
Pereira ratificó que, hasta el momento, Casás no presentó una denuncia ante Fiscalía. “Si la compañera resolviera hacerlo, el FA la acompañaría”, expresó.
De igual manera, recalcó que desde su partido quieren que “las mujeres participen en política” y consideró que “las mujeres que están participando en política deben tener una protección especial”.
Consultado por su opinión, fue tajante al declarar: “No soy comentarista de circunstancias tan dolorosas; ni hoy ni nunca”.
A continuación, dio un mensaje a los hombres de su generación: “Los varones tenemos que entender —y sobre todo los mayores de 50— que hay que preguntar. Que hay que buscar consentimiento si uno quiere tener un vínculo con alguien”.