En su perfil en la red social Facebook, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, hizo referencia de forma indirecta al caso de Alejandro Astesiano, custodio y persona de confianza del presidente Lacalle Pou, quien esta semana fue imputado por su presunta implicación e una trama de falsificación de pasaportes.
“Atravesamos un momento complejo. Los hechos de los últimos días son graves y requieren mucha responsabilidad política del gobierno y la oposición”, escribió Pereira
“Con sobriedad y firmeza dijimos que era necesario esclarecer hechos que consideramos importantes. Lo dijimos públicamente y en privado”, añadió, para luego apuntar hacia el ministro de Defensa.
“El ánimo dialoguista no es un momento, una acción, una instancia. El diálogo político es una seña de identidad nacional, una cultura política”, expresó el presidente frenteamplista, en referencia a las palabras que el secretario de Estado pronunciara al respecto en rueda de prensa.
“Algo que me llamó la atención es lo poco que le duró el ánimo dialoguista al Frente Amplio”, había dicho García, en rechazo a las críticas dirigidas a Lacalle Pou luego de la detención de Astesiano. “Después de que habla el presidente, no hay nada más que agregar”, había añadido.
Sobre esa cultura dialoguista del país, Pereira opinó que “una parte de la coalición de Gobierno parece desconocer esa tradición o estar empeñada en dinamitarla”.
Con el presidente de la República dialogamos cada vez que es necesario. Algunas veces de forma pública y muchas de forma reservada. La cultura de diálogo del Uruguay no es un show mediático, requiere en muchos casos gestos y en otros, la mayoría, reserva y discreción. Una dinámica que el ministro García parecía entender muy bien antes de abrirse una cuenta en Twitter”, fustigó Pereira, quien no tiene cuenta en Twitter.
“Así seguiremos trabajando en este momento tan complejo que atraviesa el país. Asumiendo públicamente nuestras posiciones, trabajando en defensa del fortalecimiento institucional y democrático del Uruguay”, concluyó.