El presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira respaldó al candidato Yamandú Orsi luego de que este jueves se conociera que no participará de eventos en los que se enfrente a más de un candidato de la coalición de gobierno.

“Fue una decisión del FA. El FA es una coalición que pretende ser gobierno y los cuatro integrantes que invitan son una coalición que pretende ser gobierno”, sostuvo el presidente de la coalición de izquierdas en rueda de prensa, luego de que se reunieran en la Huella de Seregni los presidentes y equipos de Organización, Finanzas y Comunicación del FA en cada departamento del país.

En tal sentido, recalcó que, si las organizaciones quieren invitar a los candidatos de la coalición —Andrés Ojeda por el Partido Colorado, Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto, Pablo Mieres por el Partido Independiente o Álvaro Delgado por el Partido Nacional—, el FA irá “con cualquiera, sin ningún problema”. “Pero es uno y uno”, subrayó y añadió que esta lógica aplicará a “cualquier intercambio, con cualquier organización”.

A su entender, pues, la coalición multicolor deberá “elegir cuál miembro de la coalición de gobierno los va a representar” si es que “quieren la presencia” del Frente Amplio en un evento. “Esto no es excluir a nadie: pueden elegir en todas a Ojeda, o Delgado, o Mieres, o Manini, o pueden alternar. Lo que tiene que estar claro es que va a ir uno con la coalición”, insistió.

“No solo compartimos la decisión de Orsi, sino que la asumimos conjuntamente y es lógico que así sea”, concluyó Pereira.

Desde la coalición criticaron la decisión tomada por Orsi. Delgado aseguró que es “una lástima y un error”, mientras que Ojeda lo comparó con un personaje icónico de la literatura infantil: “Va a ser Wally en la campaña, porque no lo va a encontrar nadie”, esgrimió.

Por su parte, el candidato frenteamplista defendió su postura: “Yo creo que los partidos de la coalición tienen una segunda interna. Después de que resuelvan la segunda interna, en pie de igualdad, por supuesto”, arguyó.