El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, anunció que dejará la actividad sindical y formalizó su candidatura a la presidencia por el Frente Amplio.

Tras más de 35 años de trayectoria en el movimiento sindical, Pereira señaló que le ponía contento que “un grupo de hombres y mujeres hayan pensado” en él para presidir la fuerza política.

Pereira señaló que el FA es “el mejor proyecto político que tiene el Uruguay” y sostuvo que se debe apostar a “la transformación” de la fuerza política y abrir las puertas a mujeres, hombres, jóvenes de todas las áreas.

“Sea cual sea el resultado de la elección no vuelvo al movimiento sindical. Decisión pesada, pero no se puede confundir a la gente”, sostuvo Pereira.

Desde el 25 de setiembre solicitará licencia en su cargo y desde este 16 de setiembre dejará de hablar en nombre del PIT-CNT. En estos días trabajará en resolver asuntos administrativos y luego se enfocará en su candidatura.

Pereira apunta a que se invite a las bases a pensar al FA “30 años adelante”. “No el del 2024 en una contienda electoral sino en un proyecto que enamore a la gente para cambiar a la sociedad”, aseguró. Además, insistió en la necesidad de “debatir con la derecha para construir un proyecto alternativo al actual, neoliberal y conservador”.

Por otro lado, Pereira señaló que dará un paso al costado de la Federación de Magisterio (FUM) y si es electo renunciará al Consejo de Educación primaria, donde trabajó en los últimos 36 años. “Es incompatible una tarea full time con presidir la mayor fuerza política del país Entre la candidatura y la elección pedirá una licencia como trabajador en Primaria”, expresó Pereira.

"Nuestra prioridad es derogar la LUC, ninguna candidatura me va a desviar de este tema”, señaló sobre el posible referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Por otra parte, enfatizó en la necesidad de que haya una “renovación generacional” en el FA e impulsar a jóvenes que quieran “ver un FA histórico” con raíz en Líber Seregni, Juan Pablo Terra, José Díaz, entre otros dirigentes.

También hizo hincapié en los “triunfos” o “batallas” de las nuevas generaciones como “el no a la reforma” en 2019 o el “no a la baja de la edad de imputabilidad” en 2014. También destacó las banderas de “la igualdad de género y la diversidad”, que levantan los jóvenes actualmente.

“Ayer fue nuestra última gran marcha, eso va a quedar en mi memoria y de miles y miles de uruguayos y uruguayas que: dijeron de cualquier manera no es. De forma pacifica responsable con contenido, con propuestas”, resaltó sobre el paro general del pasado miércoles.

Por último, señaló que tiene en mente una candidata a la vicepresidencia joven para acompañarlo en la gestión. “Podría decir 10 mujeres diferentes menores de 40. Nunca estuve solo, siempre tenía alguien quien consultar, preguntar. Acá no va a ser la excepción”, expresó.