Contenido creado por Valentina Temesio
Elecciones 2024

Sobre las expectativas

Pereira dijo que la suma de la coalición “es un juego” y que el FA “ganó las elecciones”

El presidente de la oposición se refirió al sabor agridulce por no haber logrado mayoría parlamentaria y a proyecciones de cara al balotaje.

29.10.2024 11:31

Lectura: 3'

2024-10-29T11:31:00-03:00
Compartir en

Después de las elecciones del pasado domingo 27, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió a la votación de la fuerza política y al tinte agridulce que quedó tanto en dirigentes como militantes; además, cuestionó al oficialismo.

El exdirigente sindical se refirió en Desayunos informales (Canal 12) al hecho de que la suma de todos los partidos que integran a la coalición —Partido Nacional (26,77%), Partido Colorado (16,03%), Cabildo Abierto (2,45%), Partido Independiente (1,71%) y Partido Constitucional Ambientalista (0,49%)—, de 47,45%, superaría a la votación del FA de 43,94%.

Pereira sostuvo que “la coalición sumada es un juego”, porque en las elecciones nacionales “fueron como partidos”. “No se suman, van a una segunda vuelta [en la] que hay que ver si se suman”, agregó.

De este modo, el presidente de la oposición señaló que desde la fuerza política no tienen que “hacer esa suma”, sino “construir el electorado que le permita ser mayoritario con respecto a la coalición que ahora se empieza a conformar y que ahora se empieza a despojar de las promesas que tanto se hicieron”.

“Ahora, todas las promesas que hicieron el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto van a quedar en un documento donde posiblemente desaparezcan la mayoría de las propuestas, como pasó en la elección de 2019”, indicó.

De este modo, Pereira dijo que “hay que empezar a evaluar la coalición” y dijo que confía en que el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, es “el favorito a ganar las elecciones”.

Asimismo, Pereira se refirió a las expectativas de algunos dirigentes frenteamplistas y militantes, que se mostraron desanimados por los resultados del pasado domingo.

“El escenario más probable era que votaran 44%. Eso no quiere decir que la gente luego no pensara, no sintiera que podía obtener la mayoría parlamentaria o incluso no sintiera o pensara que podía ganar la elección en primera vuelta, pero la realidad es que nuestro guarismo electoral era 44%, y es uno muy alto que constituye al FA en el partido más grande 25 años consecutivos”, expresó.

Además, Pereira insistió en que la coalición de izquierdas “ganó las elecciones por un guarismo que en cualquier otra parte de América Latina fijaría al presidente”.


Te puede interesar De la sobreexpectativa al desánimo y de vuelta al optimismo: el vaivén anímico en el FA