“Es un bochorno lo que pasó. Un bochorno. Lo primero que tiene que sentir el Gobierno uruguayo es vergüenza por lo que hizo”, comenzó diciendo Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), en una conferencia de prensa en la que se refirió al caso del narcotraficante Sebastián Marset, a quien se le entregó un pasaporte.
“Hay una persona que está detenida en Dubái porque entra a un país con un documento falso, ¿a quién se le ocurre darle un pasaporte legal uruguayo?”, cuestionó el líder del FA, de visita en Río Negro en el marco de la iniciativa El Frente Amplio te Escucha, que propone recorridas por todo el país.
Y agregó: “Cuanto más sabemos, más duele, porque quienes estaban de responsables diplomáticos en esos países le decían a la Cancillería nuestra que tuviera cuidado con otorgar ese pasaporte, le preguntaban si tenían que ir o no a sacarle las huellas digitales a la cárcel donde estaba detenido”.
El uruguayo fue acusado por el Gobierno colombiano de ser el autor intelectual del asesinato al fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Asimismo, se constató que la organización criminal a la que pertenece Marset fue la autora del atentado con una granada militar contra la Brigada Antidrogas ocurrido el 9 de mayo de 2020.
Previo a la interpelación que se realizará el próximo lunes a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo, Pereira exigió explicaciones a las autoridades.
“Hay un momento en donde las personas que se equivocan, que le erran, tienen que decir ‘le erramos’. La Cancillería le erró, el Ministerio del Interior le erró, y le tienen que explicar a los uruguayos. No les tienen que decir ‘hay un marco legal que me habilita a dar ese pasaporte’”, consideró, e insistió: “Partimos de la base de que es un error conceptual”.
“Si usted va a darle un pasaporte a alguien que está preso, lo primero que tiene que hacer es consultar a [Dirección Nacional de] Inteligencia a ver qué es lo que está sucediendo”, planteó.
Asimismo, dijo que “por lo que se sabe ahora”, Inteligencia estaba investigando a Marset por narcotráfico a solicitud de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés).