“Él no lo va a decir, pero
alguien que aspira a la dirección de la OPS (Organización Panamericana
de la Salud), a vivir fuera del país para tener líneas sobre la
dirección de salud a nivel continental, no va, luego, a dejar [el MSP] por
temas familiares. Más bien es porque tiene disconformidad con el Gobierno, y entiendo que es lógico que la tenga”, dijo a Telemundo el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, sobre el reciente anuncio del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, de que se alejará del cargo seguramente en los próximos meses.
Rápidamente y a través de su cuenta de Twitter, el jerarca de la coalición gobernante le salió al cruce a Pereira. “Esta lectura no es correcta. La decisión es personal, intransferible y tomada serenamente en mi fuero íntimo, ya hace un buen tiempo atrás”, respondió el ministro a Pereira.
Esta lectura no es correcta. La decisión es personal, intransferible y tomada serenamente en mi fuero íntimo, ya hace un buen tiempo atrás. https://t.co/3S7Gox3gQ2
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) October 6, 2022
El presidente del FA considera que a Salinas “le debe haber molestado que, en medio de su postulación” a la OPS, desde Presidencia se haya “colocado una perforación a la política más prestigiosa del Gobierno en salud, la política antitabaco”.
La decisión del Gobierno de modificar el decreto de Tabaré Vázquez y habilitar cambios en empaquetado de cigarrillos, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería y sin consultar al MSP, "afectaron" la candidatura de Salinas a la OPS, según el presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech.
Esto, según Pereira, a Salinas “le debió generar más dificultades de las que tenía como punto de partida, y lo terminó de golpear en términos de oportunidades y, probablemente, haya definido no continuar en el Gobierno”.
“El ministro no tuvo apoyos claros del Gobierno”, sentenció el presidente de la fuerza política.