El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, respondió a los dichos del expresidente Julio María Sanguinetti, que sostuvo este viernes que a los recolectores de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020 "no les va bien", aunque consideró que, "de tener éxito en esta absurda empresa", las consecuencias pueden ser "muy dramáticas".
En su columna publicada en el semanario de filiación colorada Correo de los viernes, Sanguinetti dijo que "los impulsores del referéndum contra la LUC arrecian en su campaña propagandística" pero "no les va bien", aunque "anuncian todos los días cifras publicitarias de presuntas firmas obtenidas".
Pereira cree que estas declaraciones de Sanguinetti son "un gran avance de la campaña, porque hasta ahora nadie había querido debatir sobre los alcances de la LUC".
"El tono del dos veces presidente de la República no se corresponde con la realidad con la que se viene desarrollando el intercambio fraterno en la sociedad uruguaya. Nuestra democracia es sólida y nuestra cultura democrática muy arraigada. No existe ningún riesgo para la democracia cuando se convoca al cuerpo electoral a pronunciarse, todo lo contrario. El intercambio y la democracia se fortalecen en el pluralismo", agregó en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
El dirigente sindical comentó que es "bienvenido el debate, incluso con chicanas, bienvenido el intercambio democrático, y tal vez no haya que olvidarse en el debate de la regla fiscal, los desalojos exprés, la posibilidad de que los colonos no vivan en las tierras que les son otorgadas, los cambios en el régimen de adopciones".
"Sorprendentemente Sanguinetti cuestiona los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU, creados por el Partido Colorado y defendidos por el propio partido, partiendo de la base que el representante electo por la totalidad de los docentes a través del voto secreto, son una máquina de impedir. Mi pregunta es qué se impidió. Muy por el contrario la Dirección General de Primaria saludó el aporte formulado por el representante elegido, Pablo Caggiani", aseguró.
Pereira cree que "es necesario en un país que construyeron derechos, respetarlos". "A la democracia directa no se le puede llamar desestabilizadora, el debate democrático no puede ser superado por artimañas políticas, y mucho menos evitar los debates de fondo. A mí particularmente me han invitado a debatir y luego el debate se ha suspendido porque los legisladores de la LUC no han aceptado", añadió.
Pereira considera que "las afirmaciones de Sanguinetti, injustas e imprecisas, son infinitamente mejores al silencio que reinaba hasta ahora y permiten sacar una conclusión, estamos en el camino de alcanzar las firmas necesarias para derogar 135 artículos de la LUC".
"Es evidente que las 450 mil firmas están, tenemos hasta el momento algunos estudios de opinión pública dan cuenta de que es posible llegar a las 700 mil, todas recolectadas en pandemia, y en ese caso el debate será necesario para que el pueblo pueda decidir. Las declaraciones del doctor Sanguinetti inauguran una nueva etapa, la LUC tiene quien la defienda públicamente. El debate público va a permitirnos conocer como sociedad sus contenidos y sus alcances", concluyó.