Varios dirigentes del Frente Amplio y la organización Mundo Afro salieron fuertemente a criticar al comunicador Esteban Queimada, conductor del programa Bajo la lupa, por expresiones que “reflejan falta de respeto, odio y discriminación racial”.
En referencia a dichos de Queimada sobre Yessy López, que será candidata a diputada por el Frente Amplio en la lista 906 (de Gustavo Torena), la organización señaló: “Es inaceptable que se ataque de manera tan violenta a una mujer afrodescendiente por su derecho a participar en la política”.
“Yessy López es un ejemplo de resiliencia, lucha y compromiso con la cultura popular uruguaya. Las palabras de Queimada, cargadas de racismo y desprecio, intentan desacreditar a López por su raza, género y origen social perpetuando estereotipos que no tienen lugar en ninguna sociedad. No podemos permitir que estos discursos de odio sigan marcando el debate público”, puntualizó Mundo Afro.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, también se refirió a las declaraciones del comunicador.
“Ayer la compañera Yessy López fue agredida públicamente por el conductor radial Esteban Queimada. La violencia racista y de género es inadmisible. Estamos trabajando junto a la Comisión de Género y Feminismos y la Comisión Afrodescendiente Antirracista, en consulta permanente con la compañera, para llevar adelante las acciones que pongan freno al odio. La libertad de expresión no puede confundirse con la generación de odio y discriminación. Un abrazo grande, Yessy López, y a seguir luchando por el derecho de los artistas, por la cultura afro y por el derecho a defender tus ideas”, escribió en apoyo el dirigente del FA en su cuenta de Facebook.
También se hizo eco de la agresión verbal el exdirector de OSE y dirigente de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño, quien expresó: “Total solidaridad con Yessy López. La agresión contra una referente de nuestra cultura como Yessy lo es contra la convivencia democrática y contra toda la comunidad afro uruguaya, por lo que la asumimos como propia. Amerita una contundente condena ética y legal de la sociedad”.
En su programa, Queimada se refirió a López como “negra, excandombera y tatuadora, exgato, ignorante de mierda” y otros descalificativos criticando su postulación como candidata a Diputados.