El Frente Amplio (FA) presentó este jueves ante la Corte Electoral una denuncia contra el precandidato blanco Álvaro Delgado, al que acusa de violar la veda electoral por emitir propaganda en televisión.
El presidente de la fuerza política de izquierda, Fernando Pereira, dijo que espera que la Corte Electoral observe a Delgado y que lo intime a que no emita más avisos fuera del plazo previsto en la ley.
Pereira afirmó también que “Delgado debería autorregularse”.
“Han colocado spots, en caso de Delgado de casi cinco minutos, hablando de la gestión del gobierno actual, utilizando imágenes del presidente, proponiendo un segundo ciclo de transformaciones, y al final dice que se puede mirar en la página web el programa. Esto claramente viola la ley electoral. No es para lo que fue pensada la ley electoral, que era para evitar desventajas y que la campaña estuviera ceñida a un tiempo prudente”, dijo Pereira.
Más adelante, el frenteamplista insistió con que “es un spot que saca ventaja”, y que “es obscena la cantidad de publicidad que están publicando en la precampaña”.
Pereira también apuntó al precandidato colorado Andrés Ojeda. Según afirmó —a partir de datos publicados por El Observador—, el colorado lleva 10.000 segundos de pauta en televisión, lo que consideró “obsceno”. “¿Y qué tiene que hacer Ojeda? ¿Enojarse conmigo? No, decir de dónde sacan tantos recursos”, sostuvo.
“¿Cómo es que un partido que tiene 6% de intención de voto maneja tanto dinero”, afirmó después.
El presidente de la fuerza política señaló que lo que está habilitado es convocar a actos, pero, dijo, en el caso de Delgado “claramente no se convoca un acto”. “La inteligencia de los uruguayos es bastante superior a la subestimación que Delgado está haciendo del tema”, agregó.
Delgado respondió este miércoles a la denuncia en su contra. El precandidato señaló que “no se violó ninguna norma”, porque el anuncio “invita a descargar el programa de gobierno”. “Yo creo que al Frente Amplio lo que le molesta es el contenido”, dijo después.
“Nosotros lo que hicimos fue en el marco de la normativa. Fue un spot que se emitió solo dos días, con mucha información, pero que está invitando a poder descargar el programa de gobierno. Es una invitación. Obviamente tiene una explicación previa con una serie de datos. Seguramente los datos al Frente Amplio le generen algún tipo de molestia, pero son la realidad”, afirmó Delgado.
El precandidato blanco consideró también que al Frente Amplio “lo que le molesta es el contenido”, algo a lo que Pereira respondió este jueves. “En el spot capaz que se olvidaron de que el 64% de los uruguayos no llega a fin de mes, o que en las últimas horas asesinaron a cinco personas. Capaz se olvidaron de que volvimos a ver en Uruguay comprar de cuarto kilo o medio kilo en los almacenes”, afirmó.
Pereira también afirmó que en el oficialismo “no han querido votar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos para no perder el financiamiento privado”. En particular, apuntó que este asunto “lo trabó el Partido Nacional”.