El Plenario del Frente Amplio aprobó este sábado un documento, respaldado por “todos los candidatos, todos los sectores” y las “bases de todo el país”, en el que se establece que “todos los que se presenten como candidatos a la presidencia aceptan ser parte de la fórmula presidencial, que va a ser paritaria”, tal como informó en rueda de prensa el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira.
“Todos los frenteamplistas quedan a disposición de la fórmula, especialmente quienes son candidatos a presidente; esa misma noche [la de las elecciones internas de 2024] la Mesa Política va a decidir la fórmula. Obviamente con consulta con el candidato, pero ya está decidido que esa misma noche sea el Frente Amplio quien resuelva la fórmula y se anuncie”, expresó.
Consultado sobre si previo a la aprobación del documento se habló con los precandidatos, Pereira dijo, sin mencionar nombres: “Bueno, claro, claro. Nosotros partimos de la base y ustedes han escuchado a todos los candidatos opinar una cosa que a mi me enorgullece, que cada uno de ellos iba a estar donde el Frente Amplio les dijera”.
“Esto es algo que hace algunos meses muchos analistas lo ponían en duda y todos los frenteamplistas sabemos que tenemos que estar donde el pueblo frenteamplista quiera que estemos”, sostuvo.
Pereria afirmó que “absolutamente” hubo “acuerdo inmediato” a pesar de que “hay mucho mito”.
“Los mitos son parte de la lógica política, pero lo cierto es que, a la hora de aprobarse el documento, fue aprobado por unanimidad. A la hora de haber sido consultados quienes hoy se ven como precandidatos, todos dijeron que iban a estar donde el Frente Amplio les dijera. La fórmula va a ser paritaria y vamos a construir la fórmula más potente que el Frente Amplio pueda construir para ganar la mayoría parlamentaria en el mes de octubre. Ahí es donde vamos a poner todos nuestros esfuerzos”, recalcó.
“Nosotros fuimos capaces de dar una remontada increíble entre el mes de octubre y noviembre [de 2019], con aquellas campañas de cercanía y del voto a voto, eso planeamos hacerlo entre setiembre y octubre para construir una mayoría parlamentaria, para construir un nuevo ciclo progresista y para construir un nuevo ciclo de transformación. Para eso hoy estamos saliendo con el proyecto del programa”, dijo.
Pereira comentó que el proyecto programatico incluye aspectos como la “erradicación de la pobreza infantil, la reforma de la seguridad social, el trabajo y el cuidado ambiental”, “con el trabajo como herramienta de inclusión social, con políticas estructurales que tengan presupuestos adecuados, con el compromiso del presupuesto para investigación y desarrollo”. Afirmó que este último punto “debería ser un compromiso de todos los partidos”.