El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo este lunes a Montevideo Portal que la campaña para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) ya juntó "decenas de miles de firmas", por lo que consideró que viene "muy bien".
El líder sindical enumeró diversas dificultades que tienen las organizaciones que lideran la iniciativa (PIT CNT, Intersocial y Frente Amplio) para juntar las firmas y señaló que, a pesar de ello, es posible que se alcance el objetivo de reunir casi 700.000 antes del 9 de julio.
Pereira dijo que "el principal" pero "no el único" obstáculo que tienen es la pandemia, "que implica que los habituales lugares donde el movimiento sindical juntaba decenas de miles de firmas, obviamente los estudiantes universitarios en sus facultades, los tablados, el Teatro de Verano, la Vuelta Ciclista del Uruguay, que eran lugares que concentraban decenas de miles de uruguayos, no van a estar".
No obstante, "a pesar de esos obstáculos y a pesar de que era enero se han juntado decenas de miles de firmas que estimulan a pensar" que podrían alcanzarse las necesarias.
Por otro lado, Pereira criticó a "los medios de comunicación" que "le dedican una hora a la pandemia y cero minutos" a la campaña para llevar 135 artículos de la LUC a referéndum.
"No es una crítica a ningún medio particular, pero realmente creo que no se le está dando importancia a un evento que está nucleando a decenas de miles de personas", expresó y añadió: "Algunos líderes de los partidos tradicionales habían dicho, cuando salió la juntada de firmas, que iban a debatir y no han pasado del anuncio".
"Los que iban a hacer la contracampaña no están debatiendo con tal de que el tema no esté en los medios, y los medios no se preocupan de que los temas, estos que para mí son de altísima relevancia, estén", continuó.
"Los artículos esconden la desaparición del Consejo de Educación Primaria, la representación docente en los organismos de Primaria, Secundaria y UTU, cambios en la legislación en términos de la seguridad que desde nuestro punto de vista la van a agravar, inclusión financiera, cambios en el sector público. Hay un conjunto de normas que se cambian que desde nuestro punto de vista son regresivas y que además fueron tratadas en un proyecto de ley de poca calidad democrática", dijo sobre la LUC.
En este sentido, Pereira consideró que "el movimiento sindical, el Frente Amplio y la Intersocial" tienen "una doble tarea" en esta campaña: "Por un lado una tarea pedagógica que supone llegar a explicar cuáles son los ejes principales que vamos a derogar en los 135 artículos; por otro lado, que esa tarea pedagógica sirva luego para que cuando haya un referéndum la gente pueda laudar con mayor información, porque está claro que si una cosa tiene esta ley es que la mayor cantidad de gente no conoce ninguno de los artículos de la ley que se ha votado o casi ninguno".
El disenso
Pereira fue consultado sobre la definición de algunos sindicatos que prefirieron no participar orgánicamente de la recolección de firmas. Tal es el caso de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), cuyo secretario general, Sergio Pintado, fue muy crítico con el Frente Amplio y el PIT CNT en una entrevista.
Pereira señaló que "la gente tiene derecho a disentir" y que "no debería sorprendernos que haya posiciones distintas", aunque "en todo caso hace falta dialogar".
"Sobre lo que opinen de la LUC, tienen derecho, de hecho hay sindicatos que tienen posiciones distintas, algunos que pretendían ir por toda la ley, otros que creen que no hay que ir por la ley. De todas maneras, hay una lógica de funcionamiento de la central que, una vez que se resuelve (en este caso juntar firmar para derogar algunos artículos de la LUC), no se debería fundamentar en contra de lo que resolvió la mayoría, en este caso se resolvió por unanimidad. De todas maneras, yo no voy a generar un clima de intolerancia. Si hay una intervención que no me resulta positiva a mí, esto no quiere decir que no busque las mil formas de conversar para ver dónde tienen las diferencias", apuntó el líder sindical.
Pereira afirmó que "hay una infinidad de sindicatos rurales" y que "la mayoría están juntando firmas".