La divulgación de un chat hasta ahora desconocido entre el presidente Lacalle Pou y su excustodio, Alejandro Astesiano, provocó un sismo político en medio de la campaña electoral.
Tal como informáramos, del intercambio se desprende que el presidente había sido informado por su custodio de un operativo ilegal de espionaje desplegado sobre el dirigente sindical Marcelo Abdala.
En breve rueda de prensa, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió al tema y lo calificó como “muy grave”
“Es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo sobre este tema”, aseguró Pereira, quien recordó la negativa del mandatario a pronunciarse sobre la investigación por espionaje —también con Astesiano de por medio— a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles carrera.
“Sobre este tema dijo que era humo y que iba espera el fallo judicial. Ese fallo llegó y encontró responsabilidades en une x miembro del ejército que funcionaba en una empresa”, recordó Pereira, quien señaló que Lacalle sigue in pronunciarse al respecto.
Sobre la pesquisa ilegal contra Abdala, dijo que la intención “era matarlo políticamente”.
“Sospecharon que un almacén era una boca de pasta base, esa indagatoria [Astesiano] aparentemente se la comunicó al presidente. Y hasta ahora nadie ha dicho que eso no es verdad”, afirmó.
“Es cierto que ese chat no tiene contexto, pero ¿quién se lo puede dar? Solamente dos personas, Astesiano y el presidente ¿no será el momento de que el presidente diga todo lo que sabe?”, planteó.
Posteriormente, Pereira se preguntó cuales serían las razones para darle seguimiento a Abdala. “Yo lo conozco hace treinta años, y no sé de ningún problema legal que tenga. Claramente se cruzaron los límites y tiene que asumir la responsabilidad, no atacar al Frente Amplio”, dijo.
“El jefe de seguridad del presidente no puede andar siguiendo dirigentes sindicales, es ilegal”, remarcó Pereira, quien luego apuntó contra la exfiscal Gabriela Fossati, quien se ocupara del caso Astesiano y quien ahora integra una lista del Partido Nacional.
“Por qué no se investigó esto lo tendrá que explicar la fiscal que siguió el caso”, expresó.
“No sé si sabía [Fossati el contenido del chat], pero sé que la causa la cerró muy rápidamente, y escuche su audiencia con el presidente, y la verdad es que de audiencia y de interrogatorio tuvo muy poco”, criticó.
El presidente sabía que [los policías] iban a ir a ese lugar porque sabía que Abdala iría,, clocaron policías de civil, hubo una indagatoria para saber si ese almacén era una boca ¿y si lo hubiera sido? Estamos ante un hecho muy grave, lo que pesa es que son tantos estamos acostumbrados a normalizarlos, y no hay que hacerlo”, advirtió.
Este chat le hace daño a la política, al presidente y a la verdad. Esto sole se resuelve de una manera: con el presidente diciendo todo lo que sabe”, aseveró.
En cuanto a futuras acciones del Frente Amplio, Pereira anunció que probablemente mañana se reúna el secretariado ejecutivo del partido “con más elementos y herramientas” que hoy.
Posteriormente, el Frente Amplio emitió un comunicado al respecto.
“En el día de hoy una investigación periodística arrojó nuevos elementos sobre el seguimiento al presidente del PIT- CNT por parte del entonces jefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano”, expresa el envío.
“La información plantea que la operación de seguimiento llevada adelante por funcionarios del Ministerio del Interior se desarrolló con el conocimiento del presidente de la República. Los hechos, que se suman a la larga lista de sucesos que enmarcamos en un proceso de deterioro institucional, requieren de forma urgente una fundamentada explicación por parte del Poder Ejecutivo y en particular del presidente de la República”, añade.
“El secretariado ejecutivo del Frente Amplio analizará en las próximas horas los pasos a dar por la fuerza política”. concluye.