Quince días después de que se encontraran restos de una persona detenida desaparecida en el Batallón 14, el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, brindará este miércoles a las 15:30 información sobre el perfil biológico del cuerpo.

Así, Perciballe confirmó a Montevideo Portal que indicará el sexo, la altura y la posible edad de los restos hallados el pasado 30 de julio en el predio militar.

En declaraciones a La Diaria, Graciela Montesdeoca, integrante de Madres y Familiares, indicó que el equipo de expertos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), que trabaja con la Institución Nacional de Derechos Humanos, se dedicó en los últimos días a realizar las últimas revisiones para identificar detalles sobre la “sepultura del cuerpo”.

El pasado 2 de agosto, el GIAF informó que después de trabajar durante tres días y dos noches para la recuperación de los restos hallados en el batallón, estos habían sido trasladados a un laboratorio.

“Allí serán acondicionados y posteriormente analizados en un trabajo conjunto con la Junta Médica designada. Las muestras óseas o dentales seleccionadas para análisis genético serán trasladadas al laboratorio del EEAF [Equipo Argentino de Antropología Forense] en Córdoba. En simultáneo al análisis del laboratorio, se continuarán las tareas arqueológicas dentro y fuera de la fosa donde se ubicaron los restos”, señaló el grupo de expertos en ese entonces.

El último hallazgo de restos de detenidos desaparecidos se dio en junio de 2023, y un año después se pudo identificar que se trataba de Amelia Sanjurjo, una militante comunista desaparecida en 1977.

Este nuevo hallazgo se habría dado a poca distancia de donde fue encontrado el cuerpo de Sanjurjo, en la misma zona que ha sido indicada como de relevancia por los propios antropólogos para continuar las excavaciones.

En el sitio en que aparecieron los restos de Sanjurjo también habían aparecido los cuerpos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco Valiente en 2012.