Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Yo acuso

Perciballe acusó a Gavazzo por el homicidio de Julio Castro y pidió 25 años de condena

La Fiscalía entiende que hay elementos para imputar al ex torturador por un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de coautoría.

30.10.2019 12:00

Lectura: 3'

2019-10-30T12:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, acusó al ex torturador José "Nino" Gavazzo por el homicidio del maestro Julio Castro y pidió que la Justicia lo condene con 25 años de penitenciaría, según informó la periodista Georgina Mayo y confirmó Montevideo Portal con fuentes fiscales.

Este caso, que se rige por el código del Proceso Penal viejo, está ya en etapa de acusación, y la Fiscalía entiende que hay "elementos" suficientes para condenar al ex represor.

"La Fiscalía entiende que hay plena prueba para imputarle el homicidio muy especialmente agravado. La defensa contestará y la jueza resolverá si lo condena o lo absuelve", detalló el fiscal Perciballe en diálogo con Montevideo Portal.

Julio Castro desapareció en 1977, y sus restos fueron encontrados en octubre de 2011 en el Batallón 14.

La causa fue incluida dentro del amparo de la Ley de Caducidad durante la presidencia de Julio María Sanguinetti hasta que el ex presidente José Mujica habilitó a la investigación judicial en 2010.

Castro Fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasladado al centro clandestino La Casona, de la Avenida Millán, por el comisario Ricardo Zabala. Según el informe de la Comisión Para la Paz, falleció el 3 de agosto víctima de las torturas recibidas, y sus restos nunca aparecieron hasta octubre de 2011.

En abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia absolvió a Zabala, quien había sido procesado y se le había iniciado un juicio en 2012 por el entonces juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien es hoy abogado de Guido Manini Ríos en la reconocida "causa Gavazzo".

El policía fue absuelto al considerar que no existía prueba de su participación en el asesinato.

Los restos del maestro Julio Castro fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el batallón 14 con un tiro en la cabeza y claras señales de tortura. Castro estaba siendo investigado por transmitir información sobre los crímenes de la dictadura al exterior del país y particularmente por ayudar a perseguidos a salir del país.

Castro nació en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Tras ser detenido fue llevado a la casona de Millán donde fue torturado y luego ultimado de un balazo en el cráneo. Tenía 68 años.

Montevideo Portal