Fabián Rodríguez Simón, conocido como Pepín, es investigado en Argentina por maniobras de extorsión y hostigamiento. Considerado como una de las manos derechas del expresidente argentino Mauricio Macri, durante el gobierno de Cambiemos fue el presidente del Comité de Compliance de la petrolera estatal YPF, cuya función era la de revisar que se cumpliera el código de ética internacional y velar por los buenos comportamientos.
Actualmente es investigado por el armado de una mesa judicial con el objetivo de perseguir al Grupo Indalo, corporación empresarial que gira en diversos rubros, según consigna el periódico Ámbito.
A mediados de 2021, la Justicia argentina libró una orden de captura internacional para el exfuncionario, quien se encontraba en nuestro país. Rodríguez tramitó una solicitud de refugio, algo que le fue negado en primera instancia, pero todavía está en manos de la Justicia.
En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones de nuestro país rechazó su pedido de estatus de refugiado político, algo que podría abrir la puerta para una eventual extradición.
En los últimos
tiempos, el paradero de Pepín era un secreto a voces, ya que es ampliamente sabido
que está radicado en la zona de Punta del Este. En las últimas horas, el
periodista Juan Amorín, del canal argentino C5N, localizó al requerido en su casa
—mansión, según dicha televisora— en la zona de La Barra.
Es “el prófugo más buscado, que tiene pedido de captura de Interpol con alerta roja” y “se esconde a metros de la playa”, dijo el cronista durante su salida al aire. Abordado por el reportero, el requerido se negó a hacer declaraciones y entró a su residencia.
Posteriormente, el mismo equipo periodístico comprobó que Pepín había abandonado la residencia.
? ALERTA
— C5N (@C5N) March 7, 2023
?? PEPÍN RODRIGUEZ SIMÓN ABANDONÓ SU MANSIÓN Y SE FUE DE PUNTA DEL ESTE
?? Seguí Conflicto de Intereses por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/riKsv3K0wX