Contenido creado por Federico Pereira
Política

We are fantastic

Penadés y la anécdota de cómo Jorge Batlle medió entre el presidente chino y George Bush

El senador nacionalista recordó que el manejo del idioma alemán del expresidente ayudó a un acercamiento entre Washington y Pekín.

30.11.2021 13:20

Lectura: 3'

2021-11-30T13:20:00-03:00
Compartir en

El senador nacionalista Gustavo Penadés fue entrevistado por Orlando Petinatti en el programa Malos Pensamientos, donde recordó la figura del expresidente Jorge Batlle a quien, según dijo, le tiene "un aprecio muy especial". 

El legislador contó que su vinculo con el líder colorado se originó porque éste era amigo de su abuelo y muy cercano a su familia y que a raíz de eso, un día durante su presidencia lo invitó a la recepción oficial que hicieron en 2001 al presidente de China de aquel momento, Jiang Zemin. 

"Llegamos a Casa de Gobierno, estabamos todos sentados en la vieja mesa del Consejo de Ministros, llega el presidente (...), nos sentamos todos, traductores, chino, español y vamos todos al inglés y de repente Batlle le empieza a hablar al chino en alemán y lo increible fue que el chino le empezó a contestar en alemán al presidente Batlle", comentó.

"Batlle sabía que él era profesor de alemán en China, o había estudiado alemán. Se pasaron media hora hablando los dos en alemán y todos los demás mirándonos, porque el traductor que había era del chino al inglés y del inglés al español. Pero lo más gracioso fue que en la cena, el presidente chino le dice 'usted sabe presidente Batlle que tengo un problema para hablar con el presidente Bush hijo'. En aquel momento era George W. Bush y Jorge Batlle en esos raptos de genialidad que tenía le dice: 'hable con Bush padre, que ese va a ser el mejor canal de llegada al hijo'. Sabiendo además que Bush padre había sido embajador en China durante la presidencia de Nixon (N. de la R.: George H.W. Bush fue entre 1971 y 1973 embajador de EE. UU. ante las Naciones Unidas, no ante China), que fue donde se logró acercar a Estados Unidos con la China de Mao Tse Tung", narró Penadés. 

"Al poco tiempo Batlle me invita a ir con él a Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Había pasado hacía poco lo de las Torres Gemelas, nos sentamos y de repente viene Bush hijo (...) se le acerca a Batlle a quien conocía y lo primero que le dice: 'yo le tengo que agradecer algo' y Batlle le dice '¿qué me tiene que agradecer presidente?'". 

A lo que Bush responde, según cuenta el legislador: "'Le tengo que agradecer que usted le dio un consejo al presidente de China que funcionó, el presidente de China habló con mi padre y logramos ahí establecer un diálogo entre China y EE. UU. y se lo queremos agradecer a usted porque fue el de la idea que en Montevideo le dijo al presidente de China que hablara con mi viejo'".