Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Viernes movido en Ciudad Vieja

Penadés y Mauvezín concurrieron a escuchar las últimas declaraciones de las víctimas

Tres denunciantes dan su testimonio ante la Justicia y una será la militante nacionalista Romina Celeste Papasso.

18.08.2023 15:08

Lectura: 2'

2023-08-18T15:08:00-03:00
Compartir en

El exdirigente nacionalista Gustavo Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezín concurrieron, pasado el mediodía de este viernes, a la sede de la Oficina Penal Centalizada (OPEC) del Poder Judicial a escuchar las últimas declaraciones anticipadas de las víctimas en el marco de la causa que los investiga por explotación sexual de menores.

Los dos denunciados concurrieron acompañados de sus abogados: Javier Vega, el representante de Penadés, y Juan Carlos Fernández Lecchini, el del exdocente del Liceo Militar.

Se prevé que esta sea la última instancia de declaraciones. En la jornada declaran tres de las 10 víctimas, entre ellas dos de forma no reservada: la militante nacionalista Romina Celeste Papasso y Jonathan Mastropierro, el décimo de los denunciantes, señalado por Penadés de generar una “trama política” en su contra.

Penadés y Mauvezín fueron a la sede judicial, dado que cada vez que Fiscalía cita a la defensa de los denunciados, sus defendidos pueden estar presentes.

Según dijeron fuentes de la causa a Montevideo Portal, la Fiscalía no prevé actuar este viernes, por lo que la audiencia sólo comprenderá las declaraciones. Se había especulado que se pidiera su imputación luego de los testimonios de las víctimas. El exintegrante del Partido Nacional ya no posee fueros parlamentarios.

La acusación implicaría el inicio de la investigación penal, es decir, la formalización de la investigación. En dicha instancia, por la imputación se pueden ya aplicar medidas cautelares, pero eso dependerá de la carga probatoria y de la peligrosidad de la persona imputada.

Las 10 víctimas que declaran por este caso son varones que, cuando ocurrieron los hechos que denuncian, tenían entre 13 y 16 años. La primera audiencia declaratoria comenzó el miércoles a las 9:00, continuando el jueves.

Papasso denunció este jueves haber sido amenazada previo a la audiencia, a horas de declarar ante la Justicia contra Penadés.

“Tratá de no ir mañana a declarar porque te matamos a tu madre, tratá de no ir porque te desaparecemos a tu madre”, dice el mensaje que recibió Papasso vía SMS y al que tuvo acceso Montevideo Portal.