En las últimas horas, y en declaraciones a Montevideo Portal, la militante nacionalista trans Romina Celeste Papasso Oliver denunció que Gustavo Penadés, legislador de su partido, habría abusado sexualmente de ella hace más de 15 años. En aquel tiempo ella tenía 13 años y no había hecho su transición.
En la entrevista, refirió que Penadés la “levantó” en la zona de Parque Batlle y la llevó a un motel. Aseguró que fue la primera persona que le pagó a cambio de sexo.
Tras la publicación del reportaje, el senador oficialista decidió tomar cartas en el asunto. Según fuentes de su partido citadas por el matutino El País, Penadés presentaría contra Papasso una demanda por difamación. Además, brindará a las 11:00 de este miércoles una declaración pública.
Luego de dicho anuncio, Romina Celeste se volcó a las redes sociales para aportar elementos que reforzaran sus afirmaciones.
“Me adelanté varias horas antes de las 11hs, para que tengan las pruebas, y se vienen más. Vamos a escuchar con atención la conferencia de prensa hoy”, escribió en Twitter.
En la misma red social publicó también imágenes del senador blanco, registros que no significarían per se evidencia alguna de actividad delictiva. En concreto, se trata de un video donde se lo ve ingresar a un cajero automático, y de una fotografía donde parece abotonarse los pantalones.
También en Twitter, Papasso hizo publicaciones donde refiere a una presunta “cronología de abusos” a menores. En esas publicaciones, menciona con fecha y hora algunas de las ocasiones en las que —según sus acusaciones— el legislador habría recogido a menores de edad, episodios de los que —sostiene— existiría evidencia gráfica.
Asimismo, describió el presunto modus operandi del legislador, y detalló que un militante de la Lista 71 oficiaría como “secretario” para coordinar sus citas y evitar su exposición pública.
“Es importante aclarar que todos los menores objetos de abuso y a los que les paga por sexo no son contactados por Penadés de forma directa, él actúa por un intermediario. Tiene un filtro que es un joven de la lista 71 que filtra diferentes perfiles para él, se los ofrece y este señor concreta citas”, escribió.
Reacciones
Las declaraciones de Romina Celeste generaron reacciones encontradas en las redes sociales.
Por ejemplo, la nacionalista Graciela Guido, integrante del directorio del Partido Nacional, utilizó su cuenta de Twitter para defender al legislador acusado, al que definió como “trabajador incansable”.
“Lamento las declaraciones de Romina Celeste, trabajé al lado del Senador Gustavo Penadés por 30 años, trabajador incansable, solidario, lamento que a los 13 años alguien esté en el Parque Batlle ejerciendo la prostitución. Que fácil es ensuciar a la gente”, escribió.
En sentido opuesto, el psicólogo Nicolás Lasa, presidente de la Junta Departamental de Montevideo, expresó que los dichos de Papasso no constituyen novedad para él.
“Ni a mí, y me atrevo a decir a nadie de mi generación, nos sorprende la denuncia que hace Romina Celeste. Socializamos en boliches gays con pibes que nombraban a este político como un sugar daddy, incluso antes de que existiera esta denominación. Coincidencias. Y víctimas...”, manifestó.