El presidente paraguayo Santiago Peña lamentó la ausencia del presidente argentino Javier Milei en la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará este lunes 8 de julio en Asunción.
“Es una gran responsabilidad promover la integración del bloque. No puedo dejar de mencionar la tristeza de la no venida del presidente de la Argentina. Con el presidente Luis Lacalle Pou hemos estado hablando los últimos días, hemos hecho todos los intentos”, manifestó Peña en entrevista con Canal 5 de Uruguay.
Milei se encuentra en Brasil, en donde mantiene reuniones con el expresidente Jair Bolsonaro.
En tanto, el mandatario paraguayo, que es el actual presidente pro tempore del bloque, admitió que Paraguay y Uruguay al ser países “más pequeños” están “siempre en el medio de esos dos gigantes, Brasil y Argentina”.
Sobre estos dos países dijo que “tienen muchas cosas positivas”, pero que “muchas veces las diferencias terminan afectando al bloque”.
Peña manifestó que tiene un “enorme cariño al pueblo uruguayo” y al presidente. “Se ha constituido como un buen amigo del Paraguay y en lo personal le tengo también un gran cariño. Hemos siempre apoyado todas las iniciativas de integración”, consideró.
Ante la consulta sobre si coincide con la visión del presidente uruguayo sobre su intención de negociar unilateralmente con el resto del mundo, expresó que “Paraguay tiene una posición sobre que es mucho mejor negociar a nivel de bloque”.
“A pesar de todas las idas y venidas del Mercosur yo creo en el modelo de integración. Creo que el Mercosur es nuestra mejor plataforma. El mundo se mueve en base a bloques económicos así que siempre vamos a tener una mayor fortaleza si negociamos todos juntos que separados”, planteó.