El exministro y senador del Partido Colorado Adrián Peña respondió este lunes a Pedro Bordaberry, después de que el excandidato a presidente afirmara en una columna del diario El País que dicha colectividad política “no debe aceptar” los cambios que impulsó Cabildo Abierto (CA) en el proyecto de reforma de la seguridad social.
En entrevista en Primera mañana (El Espectador), Peña reconoció que no esperaban los cambios aceptados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, porque se “trata de un pilar fundamental” la modificación de la cantidad de años a considerar para el cálculo del haber jubilatorio.
“Siempre se habló de dos pilares importantes. Uno la base de cálculo, y el otro la edad de jubilación. Esos dos pilares era inamovibles, porque cualquier movimiento significa cambios en los costos y supone poner en duda la sustentabilidad del sistema. Así se nos explicó siempre”, dijo Peña.
Consultado específicamente por lo planteado por Bordaberry este domingo, el coordinador de Ciudadanos señaló: “Hay coincidencia en la evaluación de la situación”.
Sin embargo, agregó que, por esa razón, “el PC pidió 10 días para evaluar la situación y no votó automáticamente” los cambios propuestos.
“El diagnóstico, el análisis es compartible. Pero, en aras de la ética de la responsabilidad del PC, creo que lo más irresponsable sería dejar al país sin reforma”, afirmó Peña.
En su columna de este domingo, Bordaberry manifestó que el PC no debe apoyar la reforma, “en primer lugar porque los acuerdos están para ser cumplidos”.
“Es notorio que se había llegado a un acuerdo en el Senado entre todos los partidos. No parece sensato que no se cumpla en Diputados”, afirmó el excandidato a presidente por la fuerza política en dos oportunidades.
Este lunes, la bancada bicameral del PC se reúne en el Palacio Legislativo para analizar las contrapropuestas que van a realizar al Ejecutivo y a los demás partidos de la coalición de gobierno.