El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participó del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, que se llevó a cabo en la ciudad de Rabat, y en su discurso como presidente de la organización le dedicó unas breves palabras al Frente Amplio.

Una vez concluida su alocución, comenzó a agradecer y saludar a diversos actores que se encontraban allí presentes, entre ellos sus “amigos” uruguayos que estaban participando del congreso de la organización de partidos de izquierda.

“Por supuesto, felicito a nuestros amigos de Uruguay porque ganaron las elecciones y tenemos otro presidente progresista en América Latina”, afirmó.

El actual vicepresidente de la organización y exsenador por el Frente Amplio, Rafael Michelini, compartió este momento en su cuenta de X, donde afirmó que las palabras de Sánchez implicaron una “gran emoción para todos”.

El discurso de Sánchez se centró en la preocupación por el avance de la ultraderecha en el mundo, así como de “la derecha más tradicional y más moderada” que ha entrado “en el discurso del odio y de echar la vista atrás”.

“Ahora ya no solo aceptan las premisas y los principios de la extrema derecha, sino que hacen algo peor: abrazan, copian esos discursos con ligeros cambios para que sean un poco más aceptables para el público”, añadió Sánchez, que lamentó que esta derecha haya acabado “normalizando lo que hace no tanto era inaceptable”.

En su opinión, la derecha actúa así por “miedo” y con el objetivo de “proteger” a su base de votantes, “incluso a costa de renunciar a sus propios principios”, pero también lo hace con la creencia de que así será capaz de “moderar al populismo más reaccionario”.

“Hay una alternativa, aunque les duela hay alternativa, y esa alternativa se llama socialdemocracia”, aseguró Sánchez, que instó a los partidos de esta ideología a seguir “firmes en la defensa de la democracia” frente a “una estrategia de la derecha llamada a fracasar”.

A su vez, denunció que hay “élites” que “rechazan la democracia y proponen que crezca la antipolítica” porque consideran que es un “atajo” para lograr implementar una “agenda reaccionaria” que “debilita la justicia social y desmantela el estado de bienestar”.

Por otra parte, afirmó que la economía española es la que va a crecer más este año en el conjunto de las “economías avanzadas”, en concreto cuatro veces más que la media de la eurozona, y resaltó que la desigualdad se ha reducido “a su nivel más bajo en dos décadas”.

Con información de EFE