La empresa de delivery PedidosYa despidió este viernes en Uruguay a 250 trabajadores, informó MVD noticias y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno y delegados sindicales.
La compañía, por su parte, comunicó que hizo un “cambio en su estrategia de atención al cliente, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de servicio” a los usuarios de los 15 países en los que opera. Esto, señaló la compañía, implicó la desvinculación de 250 trabajadores por el cierre del contact center basado en Uruguay.
Además, señalaron que para esta tarea ahora “contratará a diferentes proveedores externos especializados en la gestión de contactos, con el fin de eficientizar la atención de quienes eligen la app”.
“Es importante remarcar que PedidosYa continúa empleando a cerca de mil personas en Uruguay, el cual es un mercado clave para la compañía. Desde el país se generan soluciones innovadoras para brindar cada día la mejor experiencia de compra para sus usuarios, en distintas áreas como tecnología, UX, producto, finanzas y marketing, entre otras”, añade el texto difundido.
Fabián Riverón, de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), contó a Montevideo Portal cómo la empresa dio la noticia a los trabajadores.
“Mandó hoy de mañana una comunicación a cada uno de los trabajadores, que se conectaran a una reunión virtual. Allí la empresa planteó que quedaban todos automáticamente desvinculados a partir de hoy, ya que la empresa había resuelto trasladar este servicio a una plataforma que tiene montada en Argentina y que, por tanto, en Uruguay no iban a quedar más trabajadores haciendo esta tarea. Que a la brevedad se iban a comunicar con ellos para plantearles la situación de la indemnización por despido correspondiente y no mucho más que eso, en realidad. Ni siquiera hubo un espacio para que los trabajadores pudieran hacer preguntas que pudieran surgir ante esta noticia”, narró Riverón.
Ante esta noticia, el Ministerio de Trabajo (MTSS) convocó a una reunión tripartita para la mañana del próximo martes 9 de enero. Según comentó el director de Trabajo, Federico Daverede, desde el Ejecutivo se comunicaron con PedidosYa, quienes transmitieron que fue “una decisión del grupo, que venía del exterior y que ese sector cesaba las actividades acá y las iba a hacer afuera”.
En 2014, la empresa uruguaya fue adquirida por Delivery Hero.
Asimismo, Riverón acotó que están “convocando a hacer una concentración” en la puerta del MTSS de cara a la reunión tripartita. Por otro lado, desde Fuecys se solicitó también una reunión a la Comisión de Legislación de Trabajo del Parlamento.
“Nosotros vamos a ir con la reivindicación de que creemos que los 250 puestos de trabajo deben seguir estando vinculados a una plataforma en Uruguay, y a partir de ahí veremos cuál es el margen que la multinacional tiene para ponernos arriba de la mesa”, concluyó el sindicalista sobre la reunión pautada para el martes.