La policía sanducera impidió el ingreso de un contrabando de animales de pedigrí provenientes de Argentina.
El procedimiento se llevó acabo el pasado viernes, luego de que los uniformados notaran movimiento sospechoso en un vehículo, cerca del puente binacional.
El reporte de la Jefatura de Policía de Paysandú detalla que personal de la Unidad de Investigaciones realizaba recorridas en la zona de Saladero Santa María al oeste de avenida Roldán, vía de ingreso a la denominada playa de Ancap, notó “la presencia de un automóvil que salía desde la zona arenosa”. El rodado, matriculado en Artigas, era conducido por un hombre, al que detuvieron la marcha para identificarlo.
Al inspeccionar el vehículo hallaron varios bultos y cachorros apretujados, dándose pronta intervención a Fiscalía Letrada. Los perros, de las razas bulldog francés (9) y bulldog inglés (10) con su respectiva documentación, estaban disimulados entre 22 prendas de vestir, 14 pares de calzado, 2 kits de comida para perros, 2 bolsas chicas de comida para animales –abiertas–, 240 fundas de bolsas de nylon. El caso fue notificado a la Dirección Nacional de Aduanas.
Tras juicio abreviado, el conductor del auto fue condenado a seis meses de prisión en régimen de cumplimento efectivo.
La Justicia dispuso también que los animales, procedentes de Argentina, quedaran al cuidado de la oenegé local Amigos de los Animales.
Laura de León, responsable de dicha institución, dijo al periódico El Telégrafo que el tráfico de perros de raza “es una situación que pasa muy seguido, pero no se agarra a los contrabandistas, como sí ocurrió esta vez”.
Los animales de estas cotizadas razas se venden en Uruguay al doble del precio en Argentina, lo que explica los intentos de traerlos desde el vecino país.