Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Que te la voy a tumbar

Paysandú: alcalde de Porvenir se negó a entregar la sede y hubo que forzar la puerta

El enfrentamiento entre el intendente y el alcalde parece estar lejos de llegar a su fin. El Frente Amplio repudió la situación.

06.09.2023 08:45

Lectura: 6'

2023-09-06T08:45:00-03:00
Compartir en

La pulseada entre el alcalde de la localidad sanducera de Porvenir y el gobierno departamental vivió en las últimas horas una nueva instancia rayana en lo grotesco.

Tal como informáramos, esta semana la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) decidió tomar “el control operativo” de los recursos humanos y materiales del municipio de Porvenir, extremo al que se arribó luego de varios encontronazos con el alcalde Ramiro Ayende. El lunes, la encargada de Descentralización de la IDP, Gabriela Gómez, se presentó en la sede el municipio para notificar al acalde y hacer efectiva la resolución. Sin embargo, se encontró con una reacción poco cooperativa —por decir lo menos— del funcionario. “Me paso por el culo la resolución”, dijo Ayende, quien arrojó despectivamente al suelo la documentación presentada por Gómez.

Ante la constatación de que Ayende no estaba dispuesto a acatar la orden del intendente, Gómez se marchó a la capital departamental. Sin embargo, a las 7:00 horas del martes estaba de regreso en Porvenir, en compañía del coordinador del personal de ese municipio, Javier Rodríguez.

Según consigna el periódico local El Telégrafo, ambos se encontraron con la novedad de que el personal de servicios, obras y Jornales Solidarios se encontraba esperando en la vereda, dado que el alcalde había ocupado la sede y no dejaba entrar a nadie. La misma situación ocurrió a las 8:00, cuando llegó el personal administrativo y se encontró con las puertas cerradas.

“El personal estuvo en la calle hasta el mediodía sin que el alcalde permitiera su ingreso para que trabajaran normalmente, como era la intención y como lo necesitan los vecinos de la jurisdicción”, dijo Gómez, quien agregó que Ayende solo dejó ingresar a dos personas que trabajan en el comedor, cuya situación contractual era desconocida para Gómez.

Ante esta situación, el intendente Nicolás Olivera solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la inmediata desocupación del edificio, pedido que fue aprobado.

A las 12:40 horas, dos funcionarios del Ministerio de Trabajo se presentaron en el lugar para notificar el desalojo, algo que tuvieron que hacer ante uno de los dos funcionarios que estaban en el lugar, debido a que Ayende se había ausentado. Así las cosas, y con presencia policial, un cerrajero procedió a abrir por la fuerza la puerta de edificio.

El operario también recibió la orden de cambiar todas las cerraduras del inmueble y del servicio fúnebre que se encuentra ubicado frente al municipio. “No se cambió la cerradura del Centro Cultural porque será la sede del Concejo y donde estará el alcalde”, dijo Gómez.

Mientras todo esto ocurría, Ayende llegó a bordo de una camioneta y estacionó frente al lugar. De acuerdo con el citado medio, el vehículo se quedó sin combustible allí mismo, dado que el alcalde no habría podido repostar porque su permiso de utilizar el Sisconve (Sistema de Control Vehicular) había sido cancelado.

Al verse sin vehículo, Ayende ingresó al estacionamiento y abordó un camión del municipio. “Él sabe que no puede hacerlo, y sabrá las consecuencias que tiene”, dijo Gómez. El camión en cuestión regresó al lugar sobre las 15:00 tripulado por un capataz, a quien Gómez solicitó la entrega de las llaves. “Recuperamos el primer camión”, dijo luego.

En cuanto al futuro, Gómez manifestó su deseo de que el alcalde “tome conciencia de su rol como autoridad legítima” y convoque al consejo Municipal, y advirtió que si no lo hace el intendente tiene la potestad para efectuar la convocoatoria.

“Tenemos un dictador en Paysandú”

En medio de los hechos referidos, el alcalde Ayende fue entrevistado por el programa Primer plano, emitido por Canal 4 de Paysandú.

“Era de esperar la actitud dictatorial. Tenemos un dictador en Paysandú, se lo demostré a todo el Uruguay”, dijo el funcionario.

“Nosotros estamos tranquilos, cumplimos con la ley y no cometimos ningún error”, dijo Ayende, quien aseguró que “cada letra de la resolución” firmada por el intendente “está fuera de ley”.

En cuanto a sus pasos futuros, Ayende dijo que el asunto se dimiría en la Justicia y que puso a una abogada a trabajar en el caso. También anunció que el viernes brindará una conferencia de prensa “para que la población quede tranquila”.

La reacción del Frente Amplio

Luego de que se produjeran los hechos narrados líneas arriba, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio emitió un comunicado en el que manifiesta “absoluto repudio al enfrentamiento entre el Alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende y el Intendente Departamental Nicolás Olivera”, y señala que “las acciones de público conocimiento solo perjudican a la población de la jurisdicción del Municipio de Porvenir, tomando de rehenes a los habitantes de esa zona, hechos que invisibilizan las verdaderas problemáticas de la gente”.

Por todo ello, la Mesa expresó “preocupación por el deterioro institucional, provocado a raíz de las reiteradas conductas que dejan de manifiesto que no están a la altura de los cargos que ostentan, promoviendo y reproduciendo actos de violencia como forma de resolver los conflictos”.

“El Frente Amplio reivindica el diálogo respetuoso como método de construcción entre las instituciones y las personas. Defendemos las políticas de descentralización creadas e impulsadas desde nuestros gobiernos, como herramienta democratizadora fundamental para el desarrollo territorial y la participación ciudadana”, concluye la misiva.

Mario Díaz, dirigente frenteamplista de Paysandú, dijo al mencionado programa de TV que la disputa entre Ayende y Olivera “afecta la imagen que la gente tiene de los políticos”. “Parece bastante negativo que dos figuras representativas del mismo partido, el Partido Nacional, no encuentren caminos de diálogo y negociación para resolver los problemas”, expresó.

Asimismo, criticó “el estilo caudillesco y despótico del alcalde”, que también fue sufrido por los integrantes frenteamplistas del Consejo Municipal.

“Todo esto tiene de rehén a la población, que es la que más sufre”, lamentó.

Próximos pasos

De acuerdo con El Telégrafo, Ayende deberá responder el jueves al llamado a sala de la Junta Departamental, y este miércoles la Departamental del Partido Nacional considera su pase a la Comisión de Ética.


Te puede interesar “Me tiene podrido Olivera”: la queja del alcalde que impidió abrir un CAIF en Paysandú