Durante más de medio siglo, la efigie de la loba que amamanta a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad de Roma, ornamentó la plaza Italia de la ciudad de Florida.
El pasado 24 de octubre, los floridenses amanecieron con una mala e inesperada novedad. La estatua en cuestión —una pieza metálica de unos treinta kilos— había desaparecido, y los pequeños bebés quedaron inmóviles, sin ubres de las que mamar.
Rafael Pereyra, encargado del mantenimiento de plaza, manifestó en ese momento su malestar por la sustracción, hecho que calificó como “una injusticia”. Asimismo, recordó que la escultura era una pieza de importancia identitaria en la ciudad, ya que representa a la colectividad italiana.
Finalmente, esta semana la policía logró esclarecer el caso y la Justicia condenó al autor del robo. Sin embargo, el daño ya estaba hecho: el delincuente había destrozado la escultura y fue recuperada en pedazos.
En rueda de prensa, desde la Jefatura de Florida se informó que el autor del vandálico hecho es un joven floridense de 19 años, quien se encontraba en libertad vigilada por otros hurtos y días atrás había sido indagado por el hecho y luego dejado en libertad.
“El autor negó la autoría del hecho y en ningún momento quiso colaborar”, informaron desde Jefatura. Sin embargo, abrumado por la evidencia en su contra, finalmente se avino a señalar el paradero del botín: un terreno baldío lindero a su propia casa. En el lugar los agentes encontraron a la loba cubierta por chapas y desperdicios. Por desgracia, el sujeto la había roto en numerosos fragmentos, con la presunta intención de venderla como metal.
Conducido ante la Justicia, el individuo fue condenado a 13 meses de prisión por un delito de hurto “especialmente agravado porque el objeto estaba expuesto al público”. A ese tiempo en prisión se le sumarán otros ocho meses a causa de los delitos que ya estaba purgando en modo de libertad a prueba.
Desde la policía se informó que, si bien las piezas halladas estaban en un mismo lugar, no se comprobó aún si falta algún fragmento o si lo incautado es la totalidad del material.