La presencia de la pasta base de cocaína en Uruguay tuvo notoriedad alrededor del año 2002, en el contexto de la crisis económica y social.
Según la publicación "Personas, calle, consumos: dos estudios sobre uso de pasta base en Uruguay", publicada por Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas en 2019, hace 19 años no existían registros de incautaciones de esta sustancia, que en ese entonces era informada como cocaína, además de tener una presencia marginal en el mercado local de drogas.
El trabajo "Aproximaciones cuantitativas al fenómeno del consumo de pasta base de cocaína", producido por Leticia Keuroglian, Jessica Ramírez y Héctor Suárez, da cuenta de que la población de usuarios problemáticos de pasta base en Montevideo y el área metropolitana está entre 7.500 y 9.900 personas.
Ese informe señala que la prevalencia del consumo de pasta base de la población entre 18 y 64 años en 2018 en esta región está entre 0,9 y 1,2%.
En esta edición de Portal Explica analizamos cuáles son las características de esta droga, qué políticas se desarrollan por parte del gobierno en coordinación con ASSE para tratar casos de adicción y cómo la pandemia y el aislamiento influyen en estas prácticas.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]