Ciudadanos impulsará un plebiscito para plasmar en la Constitución la idea del proyecto de Adrián Peña de que los ingresos de funcionarios a los gobiernos departamentales sean por concursos. Así lo anunció este martes el grupo en conferencia de prensa, en la que el diputado Ope Pasquet explicó los motivos detrás de la iniciativa, que buscará lograr la consulta popular por vía parlamentaria. 

Consultado por Montevideo Portal, Pasquet comentó cómo surgió el planteo de Ciudadanos, idea gestada en las 24 horas previas al anuncio. “Leímos una columna de Daniel Chasquetti en La Diaria y señalaba esta vía, la posibilidad de esta vía. Lo discutimos internamente, nos pareció que era adecuado y bueno, fuimos para adelante”, indicó el diputado.

La columna a la que hacía referencia, publicada este lunes, proponía llevar a una consulta ciudadana los planteos del proyecto rechazado la semana pasada en el Senado. “Le haría un bien al país y, de paso, honraría la digna memoria de Adrián Peña”, dijo Chasquetti en su texto.

El dirigente de Ciudadanos dijo que no se necesitó consultar con expertos constitucionalistas, “porque basta leer la Constitución” que en su artículo 331 literal B indica cómo se puede reformar la carta magna por proyectos que presenten dos quintos del total de miembros de la Asamblea General, que tendrán que plebiscitarse en la próxima elección. “Eso fue lo que hicimos, no hay que consultar a nadie”, remarcó. 

También explicó porque fue Ciudadanos y no todo el conjunto del Partido Colorado que realizó el anuncio. “Lo hicimos nosotros, en primer lugar, porque estamos directamente afectados por la muerte de Adrián y nos parece importante hacer esto, que es una forma de reconocer su legado, su última intervención parlamentaria”, señaló. 

“Además porque no hay mucho tiempo, porque el plazo para presentar estas iniciativas vence seis meses antes de la fecha de la elección. La elección es el 27 de octubre. O sea que el 26 de abril vencería el plazo”, dijo Pasquet. 

El diputado apuntó que no se podía correr el riesgo de que la consulta o la habilitación “se frustre por no llegar a tiempo”.

“Hay que consultar acá o allá, tenemos que hablar con los demás partidos, porque el Partido Colorado solo no llega”, puntualizó, al remarcar que son 52 votos los necesarios en la Asamblea General. 

Consultado sobre si la cantidad de posibles plebiscitos para las próximas elecciones puede resultar confuso para el electorado a la hora de votar, Pasquet respondió: “Por ahora hay un solo plebiscito encaminado que es el de allanamientos nocturnos, este es el segundo plebiscito. Nos parece que no hay ningún impedimento para someter dos iniciativas a consideración de la ciudadanía, en otro momento de la vida del país también se han propuesto varias cosas. Yo creo que el pueblo uruguayo puede perfectamente discernir entre una cosa y otra”.

“En todo caso es labor de los partidos políticos explicar de qué se trata y darles a los votantes la información que requieren”, concluyó el diputado.