El diputado colorado Ope Pasquet se refirió a la situación que se generó en Fiscalía por el traslado de Gabriela Fossati, anunciado esta semana por el titular del Ministerio Público, Juan Gómez. El legislador indicó que “nunca había visto” que una fiscal se envíe mensajes con su superior a través de los medios de comunicación.
“Es muy malo que ocurra”, agregó Pasquet, y expresó que la “responsabilidad es de los dos”. “El jerarca tiene que hacer valer su condición de autoridad, con la discreción y con la seriedad que deben actuar los magistrados”, indicó el diputado en entrevista con Primera mañana (El Espectador).
El sistema político, sobre todo el oficialismo, ha expresado que es necesario acordar para sustituir a Gómez, quien está subrogando al exfiscal de Corte Jorge Díaz, quien renunció al cargo en octubre de 2021. Pasquet recordó que cuando se designó a Díaz, el abogado recorrió los despachos de los legisladores para presentar su plan de trabajo. “Pero ahora no hay acuerdo” para designar a un sustituto de Gómez, sostuvo el colorado.
Para Pasquet, las negociaciones no llegan a buen puerto porque, tras el cambio del Código de Proceso Penal, el fiscal de Corte “concentra mucho poder y eso genera resistencia”. “Yo creo que si no cambiamos esto, vamos a seguir enfrentando el mismo problema”, agregó.
El diputado opinó que el fiscal de Corte debería ser la persona que actúa ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con un “rol procesal”, sin ninguna función administrativa. Esto último sería tarea de un triunvirato, que no estaría integrado por el fiscal de Corte, expresó Pasquet.
“El triunvirato se integraría de la misma forma que se integra la SCJ”, agregó el diputado. Los integrantes del máximo órgano judicial del país son designados por dos tercios de votos de la Asamblea General y, si no hay acuerdo a los 90 días, automáticamente asume aquella persona que tenga más años de trabajo en el organismo.
Pasquet adelantó que está conversando con sus correligionarios para tratar formalmente esta idea y que pueda ser llevada adelante.
Buscar afuera
El profesor del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) Germán Aller también abordó el tema y sostuvo que Uruguay posee profesionales capacitados para asumir el puesto de fiscal de Corte.
“El problema que tenemos acá no es de la Fiscalía; es político”, planteó en entrevista con Fácil desviarse (DelSol FM). En ese sentido, Aller propuso que una de las vías posibles es buscar fuera de la Fiscalía.
“Yo creo que ya hay que empezar a buscar afuera […], llegar a un acuerdo político para solucionar este tema”, agregó el experto. La posibilidad de designar a un juez o a un abogado como fiscal de Corte ha sido analizada por los partidos políticos, pero no hay acuerdo sobre el tema.
El senador Charles Carrera del Frente Amplio, que participa de las negociaciones, dijo a Montevideo Portal que, “hasta que no se apacigüen las aguas y se abandone este nivel de confrontación hacia Gómez y la Fiscalía, el Frente Amplio no retomará las negociaciones” para designar al titular de la Fiscalía General de la Nación.