"Estimados ciudadanos, hermanas y hermanos, tomé una decisión muy difícil tanto para mí como para todos nosotros. Junto con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán firmé una declaración del fin de la guerra en (Nagorno) Karabaj", escribió Pashinián en su cuenta de Facebook.

Más tarde, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, confirmó está información.

"El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, firmaron una declaración, se declararon un absoluto alto el fuego y un cese completo de todas las hostilidades en la zona del conflicto en Nagorno Karabaj", dijo el portavoz.

Nagorno Karabaj es foco del conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú, que perdió el control de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes como resultado de la guerra a principios de los 90, busca recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia. El pasado 1 de octubre, los líderes de estas naciones instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Nagorno Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

(Sputnik)