Un grupo de pasajeros que viajaron en el vuelo de Air Europa que iba desde Madrid hacia Montevideo y que, por turbulencias, debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Natal (Brasil) el lunes a la madrugada, realizarán una demanda a la compañía en reclamo por lo que consideran fue una mala gestión posterior al accidente. El episodio dejó decenas de heridos y varias personas hospitalizadas, algunos de gravedad, entre ellas una mujer que se encuentra en CTI.
“Hicieron un grupo de WhatsApp donde se está juntando todo el material para poder hacer una demanda contra la compañía y que haya algún tipo de compensación”, adelantó a Montevideo Portal una de las pasajeras del vuelo.
El grupo está redactando una carta para “ir contra Air Europa”. “Más allá de que los accidentes pueden llegar a pasar, y puede ser que la turbulencia no haya aparecido en el radar, etcétera, etcétera, el tema fue todo el después, que fue muy mal manejado: desde que empezó a caer el avión hasta que nos subimos al avión de Recife a Uruguay”, detalló la joven, ya de regreso en Montevideo.
Entre los reclamos a la aerolínea está la falta de comunicación oficial hacia los pasajeros, algo que no sucedió durante el siniestro, pero tampoco en las horas posteriores y, según afirman, aún no existió.
En la mañana del lunes 1º de julio, Air Europa publicó un hilo en X (antes Twitter) dando cuenta de lo ocurrido en el vuelo UX045 de su empresa, en el que decía que el avión había aterrizado “con normalidad” en Natal y que “los heridos de diversa consideración” que se registraron ya estaban “siendo atendidos”.
Para los pasajeros, esa comunicación hacia afuera no fue suficiente, ya que esperaban un mensaje dirigido específicamente hacia ellos. “Al principio, entrabas a Twitter y veías que en Air Europa decía que la gente estaba siendo asistida, que le estaban buscando una solución, que quizás era verdad, pero lo increíble era que no había nadie ahí para decirnos: ‘Vamos a hacer esto, esto y esto’. Era: lo pongo en Twitter y a la gente no le estoy diciendo nada; no le estoy dando agua, no le estoy dando comida, no nada. Está todo el mundo ensangrentado, cansados, todos varados, y vos estás tuiteando”, planteó la pasajera, quien, pese al temor por lo vivido, viajó en el vuelo de vuelta que llegó a Montevideo a las 7:35 de este martes.
Además, tras la llegada a Natal, que se dio sobre las 2:30 de la mañana del lunes, hubo dificultades para el ingreso de las camillas y las sillas de ruedas, porque no había lugar suficiente en el interior del avión.
“En un momento, desde la tripulación, nos decían: ‘Bueno, si quieren asistencia pueden pedirla, pero no podemos asegurarles nada; no sabemos cuándo van a poder volver’. Entonces al principio, mucha gente, incluso personas que estaban súper lastimadas, habían elegido no ser asistidas. De hecho, había una persona quebrada, que después supimos que estaba quebrada de la columna y que ahora está en Brasil operándose, que no se quería bajar”, contó la pasajera.
“No teníamos nada de información. Imaginate estar herido y que todavía te digan eso”, consideró quien cuenta que solo tuvo “un par de chichones y un moretón”.
“Se portaron espectaculares los de la asistencia, pero no había tanto personal como para que todo el mundo lo pidiera”, expresó la pasajera, y detalló que en Natal había unas seis ambulancias, además de bomberos.
“Estuvieron desde las 2:30 hasta las 6:30 de la mañana sacando a los heridos”, relató la pasajera, y agregó: “Después nos bajaron a todos los que no necesitábamos atención inmediata, en una escalera que parecía de cocina”.
Más tarde, durante el día, Air Europa tuiteó más información y dio cuenta del traslado de los pasajeros hacia Recife, desde donde un grupo partió con destino a Montevideo en otro avión.
“El vuelo ha aterrizado en Montevideo y los pasajeros ya han desembarcado. Lamentamos lo sucedido y las molestias ocasionadas. Esperamos una pronta recuperación de los pasajeros. Informaremos de cualquier otro dato relevante. Estamos a disposición para cualquier consulta”, fue el último tuit de la empresa en la mañana de este martes.