Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Va y viene

Partido Socialista rechazó los argumentos de dirigente que apuntó a Civila al renunciar

El Comité Ejecutivo plantea que no puede ponerse en duda la legitimidad de su secretario con “falsedades y distorsiones de la realidad”.

24.03.2023 19:50

Lectura: 2'

2023-03-24T19:50:00-03:00
Compartir en

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) rechazó “enfáticamente” un “ataque institucional” que, afirma, representa la “agresión” sobre la dirección partidaria del secretario del partido, Gonzalo Civila, y de su antecesora Mónica Xavier.

El PS, en un comunicado al que accedió Montevideo Portal, se refirió a una carta de Michael Skafar, exsecretario político de la agrupación en Colonia, que, al anunciar su renuncia, vincula a Civila con “fomentar el odio”. “No hay discusión electoral o política que pueda justificar el ataque a las personas y el cuestionamiento de la institucionalidad y la democracia partidaria”, sostiene. En la misiva, Skafar cuestionó la conducción partidaria por actuar, según su criterio, con “soberbia”, de forma “antidemocrática”, y con “mentalidad de fracción y secta marginal”.

Por su parte, el PS afirma que en el sector existen coincidencias y diferencias, y que no todos los integrantes tienen la misma visión sobre distintos hechos y resoluciones políticas. Aunque, sostiene, la legitimidad de sus congresos, definiciones, autoridades y decisiones no pueden ser puestas en duda “con falsedades y distorsiones de la realidad”.

En tanto, el PS recuerda que, tanto el último congreso que tuvo lugar en la Secretaría General de Civila, como el del año 2019, realizado en la Secretaría General de Xavier, arrojaron resultados claros e incuestionados por su transparencia. “En dichas instancias pudieron expresarse con libertad todas las opiniones y miradas”, afirma.

La carta de Skafar

Skafar, que renunció al PS la misma semana que Flavia Coelho, referente del sector en Rocha, exintendenta y actual presidenta del Frente Amplio en el departamento, argumentó su renuncia en “un profundo desacuerdo con una línea política ajena al legado socialista y con la certeza de que hoy el PS ya no es aquel partido” al que ingresó hace 42 años, cuando empezó a militar.

“Ese orgullo que siempre he sentido de pertenecer al partido que fundó don Emilio Frugoni fue paulatinamente quedando a un costado debido a múltiples acciones y desaciertos políticos llevados adelante por el conjunto de compañeras y compañeros pertenecientes a la corriente interna que usted encabeza y de la cual usted es directamente responsable”, afirmó en su mensaje a Civila.