El directorio del Partido Nacional (PN) se expresó finalmente este lunes sobre las renuncias a la colectividad política de Rodolfo Caram, la exdiputada Valentina dos Santos y el exintendente de Artigas, Pablo Caram, los tres condenados por la Justicia por delitos en la administración pública.

En el comunicado que fue votado de forma unánime, el PN aceptó la renuncia de los tres dirigentes y expresó que asumieron “la responsabilidad en actos contrarios a la ley y reñidos con las obligaciones que les fueron encomendadas y con los más elementales principios de probidad y buena administración de los bienes y recursos públicos”.

“El Directorio resuelve [...] reafirmar que en el Partido Nacional no tienen lugar quienes se aparten de la Constitución y la ley en el ejercicio de la función pública, más aún cuando la ocupan en nombre del partido o las hubieren obtenido para representarlo con el esfuerzo militante y el voto de quienes confiaron en la historia y principios de nuestra colectividad”, se señala en el documento.

Finalmente, se consigna que se comunicará a la Corte Electoral que los tres ciudadanos renunciantes “quedan impedidos de presentarse a cualquier cargo electivo bajo el lema del PN”.

Tanto a los dos Caram como a Dos Santos, el organismo los inhabilitó para ejercer cargos públicos tras la condena judicial, según lo establece el artículo 80 de la Constitución.

En el caso del exintendente, la inhabilitación fue por 14 meses, y en el de la exdiputada, por seis meses. A Caram se lo condenó por la omisión de denunciar delitos contra la administración pública en el caso de la asignación irregular de horas extras en la Intendencia de Artigas, mientras que a Dos Santos por usurpación de funciones en la misma causa.