El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, se refirió este jueves en rueda de prensa a la denuncia que hizo la militante Romina Celeste Papasso Oliver contra el senador blanco Gustavo Penadés.
Papasso Oliver denunció que Penadés habría abusado de ella hace más de 15 años, cuando tenía 13 años de edad.
Iturralde dijo que “no es grato” que se hagan denuncias de ese tipo, pero reconoció “el planteo del senador Penadés de trasladar el tema a la Justicia”.
“Vamos a seguir el tema como hecho político. Se ha denunciado a alguien que tiene un prestigio particular dentro del Partido Nacional y tenemos una respetada opinión acerca de su trabajo político, además del aprecio personal de toda la colectividad política. Tenemos confianza en que la Justicia va a tomar una determinación sobre las denuncias que se han hecho”, dijo Iturralde, que recordó que no fueron presentadas ante la Justicia, sino a través de “redes”.
Iturralde agregó que el caso involucra a “dos personas que están adheridas al partido”, reconoció que ha mantenido contactos con Romina Celeste, pero no tras las denuncias.
Además, dijo que la polémica de si la militante pertenece o no al Partido Nacional, fue algo que quedó “zanjado”.
“Tiene una agrupación que fue aprobada y está adherida al partido. Sacó 27 o 28 votos en la elección de jóvenes”, aclaró.
Sobre la situación de Penadés, Iturralde sostuvo que no era un tema de que el partido “respalde o no respalde”.
“Desde lo subjetivo, es un senador de mucho prestigio que hace 40 años sé de su valía. Su actuación durante y a la salida de la dictadura. Estuvo muchos años en el Directorio y he sido legislador junto a él durante 15 años. Pero lo que importa es la respuesta institucional, lo que resuelva la Justicia y el seguimiento que hagamos desde el PN de eso”, acotó Iturralde, que agregó que es amigo de Penadés.
“El presidente del Partido Nacional se tiene que atener a lo que resuelvan las instituciones. Vamos a escuchar qué es lo que nos dice la Justicia. La actuación de la Fiscalía facilita y acelera para que haya una pronta decisión. Nos parece positivo. Fiscalía actúa y la Justicia resuelve. Estaremos a la espera de las actuaciones de la Justicia”, agregó.
El dirigente político también aprovechó la oportunidad para criticar algunas cuestiones de funcionamiento de Fiscalía: “No tiene criterios objetivos para la fijación de los turnos. Son criterios discrecionales que se pueden transformar en arbitrarios”.