El Partido Nacional, de la mano de Álvaro Delgado, consiguió el pasado domingo una votación de alrededor de 26,6% de los votos, según el escrutinio de la Corte Electoral. Cuando a este resultado se le pone la lupa y se observa por departamento, los nacionalistas lograron una mejor performance electoral en algunos territorios, mientras que en otros tuvieron un revés.
Aquellos lugares donde les fue peor que en 2019 son: Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José y Tacuarembó.
La brecha más grande se encuentra en Río Negro, dado que allí en 2019 obtuvieron 32,5% de los votos, mientras en las elecciones de este domingo la cifra se redujo a 26,9%. En Montevideo, en las elecciones pasadas los nacionalistas obtuvieron 23,3%, mientras que ahora la votación fue de 20,5%.
En Canelones, en tanto, la actual votación fue de 23,2% y en 2019 fue de 27,6%.
Por otro lado, los blancos mejoraron su votación en Colonia, Cerro Largo, Flores, Paysandú, Salto, Soriano y Treinta y Tres. El departamento con mejor votación fue Florida, porque en 2019 sacaron 35,4% de los votos y ahora la cifra subió hasta 42,6%.
En Cerro Largo, la actual votación fue de 44% y en los pasados comicios fue de 39,1%.
En total, la votación actual de los nacionalistas fue un poco más baja que la de Luis Lacalle Pou, que en ese momento se quedó con 28,8% de los apoyos.