El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió este domingo apoyar la iniciativa del Pit-Cnt de juntar firmas para impulsar un plebiscito que modifique el actual sistema de seguridad social del país.
En la declaración, el partido manifestó la “necesidad de desplegar todas las fuerzas del pueblo para promover un plebiscito contra la reforma jubilatoria del gobierno”.
“La reforma jubilatoria es parte del núcleo duro del ajuste neoliberal del gobierno de derecha. EL PCU compromete su militancia en la recolección de firmas y en el desarrollo de una campaña que nos que nos permita dialogar con el conjunto de nuestro pueblo, a lo largo y ancho del país, desarrollando una polémica directa, política, ideológica y programática con la derecha y con los sectores del capital financiero, únicos beneficiarios de la reforma jubilatoria del gobierno. La reforma jubilatoria que impusieron la derecha y las clases dominantes es un grave retroceso social y democrático, enfrentarla es parte de ir construyendo desde el hoy una verdadera reforma de la seguridad social, necesaria, con diálogo social, con movilización y con lucha. Las transformaciones sociales son fruto del protagonismo popular organizado y el PCU, como siempre lo ha hecho, militará en la primera línea de esta batalla política, desde una perspectiva de sumar a la acumulación de fuerzas en la disputa de hegemonía con las clases dominantes”, expresó el PCU en un comunicado, en el que además recordó que “hay 60.000 uruguayos más en la pobreza que en 2019”.
Sobre el final de la declaración, la colectividad política afirmó que en el marco de los 103 años de vida del PCU, se reafirma el compromiso de “organizar la ofensiva popular que permita enfrentar la restauración conservadora”.
“Derrotarla, reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio, con un bloque político y social de los cambios más fuerte, con más peso e incidencia, para avanzar en democracia hacia una democracia avanzada”, añade el comunicado.
La papeleta aprobada por la Mesa Representativa del Pit-Cnt tiene como objetivo modificar el artículo 67 de la Constitución de la República. El foco de lo propuesto está puesto en la edad de retiro, en 60 años, se prohíbe el ahorro individual y se propone la eliminación de las AFAP en un período de dos años. Además, se plantea que ninguna jubilación ni pensión sea menor al valor del salario mínimo nacional.
Dentro del Frente Amplio (FA) las posturas sobre el apoyo a la papeleta son diversos, con sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), Convocatoria Seregnista-Progresistas y Vertiente Artiguista que ya manifestaron estar en desacuerdo con la iniciativa.
Mientras tanto, el Partido Socialista y el Partido Por la Victoria del Pueblo expresaron su apoyo.
Como consecuencia, el presidente del FA, Fernando Pereira, planteó dar “libertad de acción” respecto a la recolección de firmas tanto a los partidos que integran la coalición de izquierda como a las bases.
Declaración PCU 1 de Octubre by Montevideo Portal on Scribd