El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) difundió un comunicado este lunes tras cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que fue calificado como “día negro en la historia de la República”.
En ese marco, el PC expresó que la “disolución del Parlamento dictatorialmente dispuesta por el Poder Ejecutivo en aquella jornada fue la culminación de un proceso iniciado en febrero de ese año con el desconocimiento de la autoridad del Ministerio de Defensa por las Fuerzas Armadas”.
También se mencionaron en ese contexto los comunicados 4 y 7 que significaron por parte de las Fuerzas Armadas una “ilegítima intrusión en la actividad política”.
“El llamado ‘pacto de Boiso Lanza’ admitió la espuria injerencia de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las competencias que la Constitución atribuye a los gobernantes electos por la ciudadanía”, se agrega.
El PC recordó además el pronunciamiento de la Convención Nacional del Partido Colorado en febrero de 1973, cuando se llamó “a la defensa de las instituciones y las autoridades legítimas”.
También se destacó la declaración realizada por el Comité Ejecutivo Nacional en julio de ese año, en la que se “reclamó el inmediato retorno ‘a la vigencia plena de la Constitución y la ley’”.
“A casi medio siglo de aquellos sucesos, y mientras la República disfruta desde el 1º de marzo de 1985 del lapso de vigencia no interrumpida de la Constitución más extenso de su historia, el Partido Colorado reitera que sólo en democracia y en el pleno ejercicio de las libertades y garantías del Estado de Derecho, podrá el pueblo uruguayo avanzar en paz hacia la conquista de más libertad, más justicia y más prosperidad para todos”, finaliza.
El miércoles 27 de junio de 1973 el entonces presidente Juan María Bordaberry disolvió las Cámaras de Senadores y de Representantes con el apoyo de las Fuerza Armadas y dio inicio a un gobierno de facto hasta 1985.