El candidato al Senado por el Partido Colorado Pedro Bordaberry habló acerca de las medidas que presentó su partido para combatir el narcotráfico y dio detalles acerca de cuál es el rol que espera que los colorados tengan en un próximo gobierno de la coalición republicana.

En primer lugar, el líder de la Lista 10 hizo referencia al trágico hecho de la muerte de un bebé de un año tras recibir tres impactos de bala en Cerro Norte. “Obviamente, estos no son hechos que se deben usar para conseguir un voto más. Son sucesos que no se pueden eludir, revelan una situación muy grave que padecemos todos los uruguayos”, dijo en entrevista con el programa Arriba gente (Canal 10).

Consultado por la posibilidad de que el Partido Colorado solicite la conducción del Ministerio del Interior en caso de que la coalición gane las elecciones, Bordaberry respondió: “Sin dudas”, y agregó: “Queremos tener una gran votación, entre otros motivos para encargarnos de estos temas”, agregó.

Posteriormente a ello, el exsenador colorado se refirió a diez posibles medidas que presentó su partido para afrontar la problemática de los grupos narco y propuso que sean presentadas como Ley de Urgente Consideración. “Si el 2 de marzo presentás una nueva LUC con normas vinculadas al combate al narcotráfico, ya estás marcándole al próximo gobierno una prioridad”, sostuvo.

Las propuestas que cita Bordaberry son reforzar el control aéreo, terrestre y marítimo de las fronteras; accionar coordinadamente entre los ministerios de Interior y Defensa; reforzar el equipamiento de control aduanero y zonas de tránsito de mercadería; brindar mayor presupuesto a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, y fortalecer la Dirección de Asuntos Internos y Formación Policial del Ministerio del Interior, entre otras.

Además, hizo énfasis en la construcción de una cárcel de máxima seguridad específica para narcotraficantes. “Los expertos nos dicen que no puede tener más de 400 plazas. Hay que tenerlos aislados, porque si no las cárceles terminan siendo centros de reclutamiento. Va a costar dinero, pero tiene que ser una prioridad”, aseguró.

El abogado fue consultado también por las declaraciones de Nicolás Martinelli, del Partido Nacional, acerca de que, si fuera por él, se “podría quedar un año más” al frente del Ministerio del Interior.  “Me parece que Martinelli puede exhibir buenos resultados, los números se lo están marcando. Con Jorge Larrañaga y el propio [Luis Alberto] Heber se había ‘meseteado’ el delito y ahora comenzó a bajar, pero primero tenés que ganar la elección”, subrayó.

Fuentes cercanas al candidato colorado Andrés Ojeda afirmaron a Montevideo Portal que el Partido Colorado no ha tenido conversaciones sobre este tipo de posibilidades en ninguna cartera de un eventual gobierno coalicionista, que el partido está enfocado en el 27 de octubre y no en el reparto de cargos posterior. De todas maneras, Ojeda ha afirmado en varias ocasiones que el PC quiere liderar la coalición en materia de seguridad.