El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado se expresó este lunes tras los hechos de público conocimiento ocurridos en Artigas, que terminaron con la condena hasta ahora de cuatro personas, entre ellos el intendente departamental, Pablo Caram (su primo y exsecretario general), y la exdiputada Valentina dos Santos.
En esta línea, el Partido Colorado señaló sobre lo acontecido que “el sistema democrático no admite, y nuestra legislación condena, todo acto de corrupción en el uso indebido del poder público o ejercicio de la función pública”.
A su vez, el CEN felicitó a los ediles departamentales de la colectividad política Daniel Argañaraz, Cecilia Umpierrez y Francisco Bandera “por la correcta decisión de haber presentado denuncias penales fundadas en el ejercicio de la tarea de control de la gestión y el uso ajustado a derecho de los dineros públicos por parte de las intendencias departamentales”.
La colectividad política además señaló que “entiende necesaria la aprobación por parte del Parlamento de los proyectos de ley presentados por dos legisladores del Partido Colorado.
“El del exsenador Adrián Peña [fallecido], sobre transparencia y obligatoriedad de concursos en el ingreso a la función pública en las Intendencias y del diputado Conrado Rodríguez, referido a la suspensión y pérdida del derecho al cobro de subsidio previsto en el artículo 5 de la Ley 15.900 por delitos contra la administración pública y otros relacionados a la corrupción”, agrega el comunicado.
A su vez, el PC apuntó que corresponde en este caso llevar adelante las acciones previstas en el artículo 25 de la Constitución contra los funcionarios condenados, a efectos de “resarcir a la Intendencia de Artigas del daño sufrido por su conducta ilegítima”.
Dicho artículo de la Carta Magna establece: “Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación”.