La Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento latinoamericano y caribeño (Parlatino) aprobó en esta semana una declaración que demanda a los 23 países que la integran a realizar reformas en la previsión social, informaron fuentes a Montevideo Portal.
Las medidas que se adopten tiene que ser de carácter “urgente” para “evitar colapsos” por el aumento del informalismo, y la “necesidad de incluir a los sectores más jóvenes en la cadena del trabajo”.
Esta Comisión es presidida por el diputado nacionalista Alfonso Lereté, quien informó a Montevideo Portal que el análisis sobre los sistemas de seguridad social comenzó a fines del pasado año y tuvo su punto de arranque en febrero de 2022. El punto de partida fue cuando el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dio a conocer la situación previsional y la necesidad de avanzar en encontrar soluciones.
“Todos los países que integran la comisión dejaron en claro que es imperioso ubicar en las agendas de gobierno como algo prioritario el tema previsional, no a mediano plazo, a muy corto plazo”, expresó Lereté.
En esta sesión que se llevó a cabo en Panamá se trataron los informes de CEPAL sobre el trabajo en Latinoamérica y el Caribe. A fines de este año la comisión se volverá a reunir y recibirán contará con un expositor de la OIT, donde se pretende abordar país por país el problema de la seguridad social.