La Cámara de Senadores tratará en la mañana de este miércoles el proyecto de ley para otorgar dinero del Fondo de Garantía a la mutualista Casmu, institución que fue intervenida de forma parcial por el gobierno debido a su compleja situación financiera.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, que será votada primero en la Cámara alta y en la tarde en Diputados, dispone un fondo de $ 2.184.367.134 (US$ 54 millones) para que la mutualista pueda hacer una reestructuración de sus pasivos, es decir, sus obligaciones económicas.
El acceso a dicho fondo por parte del Casmu será de carácter “excepcional” y por una “única vez”, basado en la ley 18.439 de 2008, que creó el Fondo de Garantía con el fin de brindar asistencia a las instituciones de asistencia médica colectiva que se encuentren en “situación de insolvencia o de grave dificultad económica”.
A su vez, se establece la creación una comisión de seguimiento para la implementación del plan de reestructuración aprobado. Dicha comisión estará integrada por un representante del Ministerio de Salud Pública (quien la presidirá), un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de Casmu, un representante de las organizaciones de usuarios de Casmu, un representante de los funcionarios de Casmu y un representante del núcleo de base de médicos del Casmu.
El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo tuvo algunas modificaciones en la comisión del Senado y el Frente Amplio acompañará la iniciativa, dijeron fuentes políticas a Montevideo Portal.