El Poder Legislativo votará este miércoles el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo que quita mientras dure la emergencia hídrica el Impuesto Específico Interno (Imesi) del agua embotellada y devuelve el IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas.

“Se entenderá por agua mineral el agua de origen profundo o endógeno gasificada o no, embotellada convenientemente para consumo familiar y que responde a los máximos exigidos por el Código Bromatológico. Asimismo, se entenderá por soda el agua potable gasificada mediante anhídrido carbónico, mineralizada y alcalinizada artificialmente o no”, señala el proyecto remitido al Parlamento.

En concreto, la Cámara de Senadores se reunirá a las 11:00 de la mañana para darle votación a este proyecto y luego, a las 15:00 horas, se reunirá la Cámara de Diputados, que hará lo propio. Más allá de las críticas del Frente Amplio (FA) por la llegada tardía de esta medida, los legisladores de todos los partidos votarán dicha iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, aseguró que anoche se comunicó con las bancadas de todos los partidos, tanto del oficialismo y de la oposición, para informar de la votación, y consideró que es un proyecto que tendrá “unanimidad”. “No tengo ninguna duda de eso”, dijo.

Asimismo, agregó que tampoco tiene dudas en cuanto a lo que requiere el propio trámite administrativo para convocar a la sesión y asegurar la presencia de los legisladores. “Tenemos todas las voluntades”, concluyó.