El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, sesionó este miércoles donde se avanzó en el proceso de la expulsión del exasesor de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien pretende ser refugiado político, según informa la agencia de noticias Télam Digital. El diputado Oscar Laborde calificó dicha sesión como "importante".
"Él había faltado a las dos sesiones anteriores y, al no estar ratificaba la idea de que estaba prófugo. Su aparición fue extraña y sus argumentos fueron incomprensibles, balbuceantes", dijo Laborde a Radio Nacional, según recoge el medio anteriormente mencionado.
En tanto, este viernes la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur volverá a sesionar donde se avanzará nuevamente en la remoción de Rodríguez Simón. El diputado del Parlasur agregó que "no habría ninguna justificación para que le den la condición de refugiado político en Uruguay" y opinó que este pedido "es una chicana para demorar la situación".
El Parlamento del Mercosur explicó que la jueza del caso ya se expidió sobre la extradición y ya está preparándose para detenerlo, además de que ya se le retiró el pasaporte. De todos modos, se aguarda que el gobierno uruguayo se manifieste sobre si es o no un refugiado político.
Según consigna Télam, Laborde indicó que para que se le otorgase esta condición de refugiado tendrá que "probar que peligra su vida si vuelve a la Argentina o que no hay condiciones para su debido proceso".